Fabra dice que "dará la cara" en el CPFF para "hacer creíble" el Plan de Reequilibrio y pedir financiación justa

El PSPV advierte de que la "sumisión" de Fabra ante Rajoy "arruinará más a la Comunitat" y le propone un plan de empleo

Fabra Interviene En El Pleno De Las Corts
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 15:11

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Gobierno valenciano va a "dar la cara" en la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "hacer creíble" el Plan de Reequilibrio que han presentado, con el que espera conseguir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento. En este punto, ha asegurado que también van a ser "insistentes" en la exigencia de una financiación justa, adecuada y que sea la base adecuada para nuestro crecimiento".

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts Valencianes con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre la financiación autonómica y la posición del Gobierno valenciano en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocada para el 17 de mayo.

"Vamos a cumplir" con el objetivo de reducción del déficit al 1,5 por ciento porque "está en juego la credibilidad de la Comunitat Valenciana y de España", ha remarcado. De esta manera, ha apuntado que "ya no vale ir por libre y hay que cumplir", y el Plan de Reequilibrio del Consell "va en la línea de garantizar que no vamos a exceder el déficit exigido por Europa a España".

Del mismo modo, Fabra ha reconocido que la Comunitat ha estado "infrafinanciada en los últimos años" y eso ha sido lo que ha hecho que "durante casi 30 años hayamos tenido menos financiación que otras comunidades autónomas". Por eso, con las Corts "tenemos que hacer valer nuestra fuerza para hacer valer aquello que nos merecemos", ha apostillado.

Fabra también ha atribuido al "exceso de déficit" del gobierno socialista que "estemos más empobrecidos". De hecho, ha advertido de que "vamos a ser más pobres en los próximos años por esas situaciones de despilfarro que nos dejó el PSOE".

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha alertado de que "si nos condena al 1,5 por ciento de déficit no habrá posibilidad de recuperación" para la Comunitat. Así, le ha instado a elegir entre "defender los intereses de la Comunitat" o "ceder" ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Morera ha lamentado también la "discriminación" de la Administración central que ha hecho que "recibamos 1.000 millones menos" que "deberíamos no aplicar en los recortes".

El síndic de Compromís ha advertido de que si Fabra no reclama estos dos puntos, "no se va a alcanzar" el objetivo del 1,5 por ciento del déficit y la UE obligará a la Comunitat a que los recortes "sean más intensos". "Si no se planta, pide un trato asimétrico --respecto de otras comunidades--, ni recupera el dinero que nos toca, deberá convocar elecciones", ha apuntado.

"ESTAFA DEMOCRÁTICA"

En esta línea, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha cuestionado los "recortes" practicados por el Consell en sanidad y educación, al considerar que el Gobierno valenciano no está legitimado para hacerlo porque no lo planteó en su programa electoral y lo ha tildado de "estafa democrática". En este sentido, Sanz ha leído la definición de "estafa" que hace la RAE: "Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños o con ánimo de no pagar".

La síndica de EUPV considera que con dichos recortes, el Consell 'popular' cumple con tal definición: "Las cosas de valor son el respaldo electoral de la ciudadanía; los artificios y engaños son el programa electoral el PPCV; y el ánimo de no pagar es "su ánimo de no cumplir" dicho programa. Sanz le ha preguntado a Fabra si piensa, por consiguiente, plantear elecciones anticipadas.

En su respuesta, el jefe del Consell ha asegurado que no va a convocar elecciones anticipadas y ha defendido que en los anteriores comicios los valencianos les han otorgado la mayoría absoluta. Asimismo, ha defendido que "no es cierto que se recorten derechos" y que "no se privatiza" ni la sanidad ni la educación.

A cuenta del programa electoral y los estatutos del PPCV para el próximo congreso regional, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha criticado que el "20 por ciento" de la bancada 'popular' esté "imputada o investigada judicialmente por casos gravísimos de corrupción" y le ha preguntado a Fabra si "va a hacer algo" al respecto.

El presidente de las Corts, Juan Cotino, le ha advertido entonces de que la pregunta siguiente a la cuestión de control a Fabra --conocida como 'question time'-- debe ceñirse al asunto original, a lo que la oposición ha dicho que las respuestas del Consell también deberían ceñirse a las preguntas.

90.000 PARADOS CON FABRA

Por otro lado, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha inquirido a Fabra por las medidas del Consell contra el paro y le ha reprochado que desde que está en el gobierno, la tasa de desempleados se ha incrementado en 90.000 personas.

En esta línea, le ha advertido de que "su sumisión ante Rajoy arruinará más a la Comunitat" porque sólo ha ofrecido a los valencianos la "reforma laboral" del Gobierno y los "recortes". Así, Torres ha ofrecido al jefe del Consell un plan para los parados con cargas familiares, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones.

En su respuesta, el presidente Fabra ha atribuido la situación de crisis al "derroche" del Gobierno socialista y por eso a reprochado al PSPV sus críticas al Consell que, según ha dicho, "trabaja desde hace tiempo" para que la crisis afecte menos a la Comunitat.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de la "frivolidad" del gasto del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero una subvención de 300.000 euros a "apoyar los conflictos con los hipopótamos en Guinea-Bissau" y 250.000 euros para el "festival de cine africano de Tarifa. "Esa es la sensibilidad que tienen con los parados de este país y la Comunitat", ha apostillado.

CIUDAD DE LA LUZ

Por otro lado, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha preguntado por los 265 millones a devolver de las subvenciones de la UE a Ciudad de la Luz, por las declaraciones de Rajoy de que la "ruina" de subastar de deuda al "siete por ciento" y por cuándo se hará público el Plan de Reequilibrio del Consell.

En sus respuestas, Buch ha señalado que el Plan se hará público cuando esté aprobado por el CPFF; ha asegurado que es "absolutamente falso lo de los 265 millones" y que Rajoy "no dijo al siete por ciento, sino al ocho, que es el coste --de la venta de deuda-- de Cataluña, no de la Comunitat".

Contenido patrocinado