Fabra dice que el Gobierno tendrá en cuenta en los PGE la asistencia sanitaria de la Comunitat a desplazados

Fabra en la sesión de control
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 11:50

Bellver asegura que el Consell destina diariamente a sanidad lo mismo que cuesta alimentar cada día a la población de Namibia o Eslovenia


VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que, dentro de las enmiendas que han presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que "van a ser aceptadas en el Senado, se atiende una de las reivindicaciones históricas de la Comunitat y es que se tenga en cuenta la asistencia prestada a los desplazados de la Comunitat". "Eso también es trabajar por la Comunitat y los valencianos", ha agregado.

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta formulada por el síndic del PP, Jorge Bellver, que le ha pedido que valore los resultados obtenidos y la repercusión de las medidas puestas en marcha hace once meses en la gestión del ámbito sanitario.

En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que se han ahorrado 411 millones hasta octubre y "vamos por el buen camino para cumplir con el objetivo de ahorrar 440 millones en total".

El presidente de la Generalitat ha explicado que se ha hecho con un "ahorro sustancial" en el gasto farmacéutico, aplicando economías de escala, planes de eficiencia energética y reducción de gasto de material de oficina y en las prestaciones externas han ahorrado cerca de 20 millones, ha dicho.

Este ahorro, ha declarado, "no ha ido en detrimento de la asistencia de las personas porque hemos conseguido más actividad". Así, ha informado que, de enero a octubre, se ha operado en la Comunitat a 11.867 personas más que en el mismo periodo de 2011; los especialistas han atendido a 174.719 personas más y han ingresado 3.239 pacientes más.

"Hemos puesto de manifiesto que se puede hacer más con menos, con mucho esfuerzo por parte de todos, sin cerrar centros asistenciales, disminución de la calidad asistencial, sin destruir empleo público y sin recorte de prestaciones", ha remarcado Fabra, que ha asegurado que "se garantiza la asistencia sanitaria a todos los valencianos".

Fabra ha destacado también que el Consell "ha tomado todas las medidas necesarias" para garantizar una sanidad pública, universal y gratuita en la Comunitat, al tiempo que ha apuntado que la mejora de la asistencia sanitaria es una "necesidad irrenunciable" y por eso, casi el 40 por ciento del presupuesto está destinado a esta materia, ha agregado.

13 MILLONES AL DÍA

El síndic del PP ha destacado que el Consell destina "más de 13 millones al día a atender a los valencianos" en el área sanitaria, que es como "construir tres polideportivos diarios o como alimentar a la población de Namibia o Eslovenia diariamente", ha apuntado

En esta línea, ha señalado que la "principal preocupación del PP y del Consell son las personas y así se refleja en los presupuestos de la Generalitat" ya que la sanidad se lleva casi la mitad del gasto. "La sanidad es la clave", ha agregado, y el PP "consciente de su importancia ha duplicado su inversión en esta materia" desde que gobierna, ha dicho.