Fabra dice no arrepentirse "de nada" de lo que se ha hecho para que la Comunitat fuese un referente

Alberto Fabra En Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 14:00

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que "no hay que mirar atrás, sino al futuro", y, aunque ha aseverado que "no se puede gastar más de lo que se ingresa", no se arrepiente de "nada" de lo se ha hecho en la Comunitat Valenciana para que ésta se viese como un "referente de modernidad y de crecimiento".

"Yo no me arrepiento de nada de lo se ha hecho en la Comunitat que haya servido para que todos la vieran como un referente de prosperidad, modernidad y crecimiento", ha manifestado el 'president' durante la rueda de prensa con motivo de su asistencia a la Feria de Turismo Fitur, que celebra este jueves su segunda jornada, y en la que ha sido preguntado por su valoración respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el anuncio del Gobierno de poder intervenir a las comunidades que no cumplan con el déficit.

En esta línea, Fabra ha indicado que no se arrepiente del gasto que se ha realizado en la Comunitat, ya que gracias a ello se ha podido hacer unas infraestructuras que han presentado a la autonomía como "la postal del siglo XXI de la modernidad en todo el mundo".

Asimismo, ha destacado que "lo que se ha hecho está bien hecho", pero que ahora se viven "momentos distintos que hace años", por lo que hay que dejar de lado proyectos más ambiciosos y no hacer "la pelota cada vez más grande, ni vivir por encima de las posibilidades".

Con respecto a la medida anunciada por el Ejecutivo, ha indicado que lo que se les propone, es que las comunidades "sean consecuentes con las necesidades de los ciudadanos", por lo que ha aseverado que lo que les propone tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que "hay que hacer más, con menos".

Así, ha indicado que por parte del ministerio se les ha trasladado a las comunidades que hagan las cosas "como se deben hacer", y que no deben buscarse más interpretaciones que no sean las de "colaborar" todos juntos.

Además, ha destacado que Rajoy ha permitido, por medio de esta propuesta, que a las comunidades y ayuntamientos "participen en el reto de que España vuelva a ser la locomotora de Europa".

Preguntado por si puede ser que sea una medida electoralista, de cara a los próximos comicios de Andalucía, Fabra ha indicado que algunos tienen "la manía" de verlo todo desde el prisma electoral. En su opinión, esta actuación corresponde a la necesidad de "no gastar más de lo que se ingrese".

"OBSESIÓN" POR PAGAR A LOS PROVEEDORES

Por otro lado, preguntado por el retraso en el pago a los proveedores y las críticas que esto ha generado, Fabra ha destacado que hacer este pago es una de sus "máximas obsesiones", y que, de hecho, ha recordado que ya pidió disculpas por no acometer el pago de inmediato.

Por ello, ha indicado que los 420 millones que les adelantará en Gobierno a la Comunitat, lo destinarán a este pago a los proveedores y, además, propondrán que los fondos del ICO anunciados para aliviar los problemas de liquidez de las comunidades sean para estos pagos, y "que se especifique que sea así, y no se destine a otras cosas".

Con respecto al criterio con el que aplicará estos pagos, Fabra ha indicado que lo hará "con sentido común", y que priorizará que se acometan estos pagos porque la Generalitat "está cumpliendo con su compromiso".