VALENCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha insistido este viernes en que la Comunitat Valenciana "no puede ser" una de las autonomías que menos recibe per cápita del Estado español, con lo que ha vuelto a pedir al Gobierno que trate a la autonomía valenciana "igual" que al resto de territorios.
Fabra se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por Las Provincias en el Hotel Westin, al que han asistido diferentes cargos públicos, además de empresarios de diversos sectores.
En su intervención, el jefe del Consell ha defendido en todo momento el papel que ocupa la Comunitat en España, y ha abogado por "luchar" para que se igualen las condiciones de financiación. "No podemos ser una de las comunidades que menos recibe per cápita del Estado español", ha dicho, y ha explicado que todos los ciudadanos "necesitan educación, sanidad, políticas sociales, y todos cuestan lo mismo".
Al respecto, ha reiterado que "no puede haber diferencia entre un cántabro, un canario o un madrileño". "Debemos cobrar por parte del Estado --ha añadido-- la misma cantidad para transferirla luego al ciudadano en materia de prestaciones".
Así, Fabra ha destacado: "Somos leales, estamos tomando las medidas acorde a los que el Gobierno pide y a lo que Europa exige, pero eso no quita para que denunciemos y reivindiquemos lo que consideramos justo: que se nos trate igual que al resto de territorios españoles. Y a partir de ahí, que nos dejen", ha apostillado.
En esta línea, Fabra ha resaltado la "capacidad" de esta comunidad, "que nunca cruza los brazos, que vive la realidad con seriedad y pragmatismo". "Nadie --ha añadido-- nos tiene que marcar el guión y solo nosotros podemos construir el futuro que deseamos".
Para ello, ha apostado por "respetar" la imagen de la autonomía y "defenderse de cualquier ataque", ha reclamado. A su juicio, "a nadie le puede salir gratis apuntar de forma gratuita a la Comunitat, porque no se lo merecen los valencianos, porque son gente que pelea para mantener a sus familias y sus puestos de trabajo", ha mantenido.
En este sentido, Fabra, que a lo largo de su discurso ha incidido en luchar por la defensa de los derechos de las personas, ha lamentado que "siempre se haya utilizado a la comunidad como un argumento fácil, no sé si de forma consciente o no, pero cuando ocurría algo en España, siempre se ponía el ejemplo de la autonomía. Esto no era bueno". En este punto ha puesto el ejemplo de cuando se habló de la posible intervención a la comunidad, "algo que no ha sido así", ha dicho; o el caso de Bancaja y la fusión.
Por todo, ha abogado por "hacer un ejercicio de defensa de lo nuestro. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos". Ha resaltado que "tenemos un territorio potente, a la vez ambicioso y valiente. No solo tenemos playas, sol, industria, cultura, tradición, y gente trabajadora", además, "todos los días damos ejemplo de lo que somos capaces", ha subrayado.
En este punto, ha resaltado que la valenciana es la segunda autonomía donde más han aumentado las pernoctaciones de turistas; es la cuarta más exportadora; y ha creado desde principio de año 3.222 sociedades mercantiles, 30 nuevas al día, "algo que está muy por encima de la media española en el último año". "La Comunitat es mucho más de lo que algunos quieren contar", ha aseverado.
SITUACIÓN "COMPLICADA"
Por otro lado, Fabra ha recordado que la situación actual es "complicada", pero ha puntualizado que la Administración ya está tomando medidas. "Además de reducción de cargos, retribuciones o cuestiones menores como la reducción de la mitad de flota del parque móvil, o de los menús que podemos tomar --a 20 euros--, más allá de eso, es necesario una estructura que pueda ser asumible por la sociedad".
Con todo, ha afirmado que "nos encontramos con decisiones difíciles, a veces no son compartidas, pero son absolutamente necesarias. Las hemos tomado con valentía, con decisión, porque solo con esas medidas podemos salir de esta situación", ha afirmado.