Fabra justifica el recurso contra Cultura para mantener la gestión del castillo de Morella en las inversiones realizadas

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:22

CASTELLON, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, justificó hoy el recurso que la corporación provincial presentará ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Cultura con el fin de mantener la gestión del Castillo y las Murallas de Morella porque, según dijo, las inversiones realizadas en estas instalaciones desde 2002 y hasta 2005 superan los 1.054 millones de euros, "mientras que el Gobierno central del PSOE no ha invertido nada desde que gobierna".

Fabra rechazó hoy en rueda de prensa las alegaciones del Ministerio para rescatar anticipadamente la gestión del Castillo y Murallas de Morella que cedió a la Diputación y aseguró que éstas "no se sostienen". Así, afirmó que el Plan Director que está redactando el Ministerio "no es incompatible con el que está realizando la Diputación y que estará acabado a finales de 2007, en el que se han invertido 117.599 euros".

Según Fabra, "el hecho de que los responsables del Ministerio de Cultura se hayan negado a hablar con la Diputación ha supuesto duplicidad de gastos, cuando -dijo- además, el Plan Director contratado por el Ministerio es insuficiente y deficiente, ya que sólo se centra en el Castillo, sin tocar la problemática de las torres y las murallas".

Así mismo, el presidente de la institución provincial aseguró que en la actualidad, "existe una transparencia en la gestión, inexistente en la etapa en que las instalaciones eran gestionadas por el Ayuntamiento de Morella, el cual nunca dio cuenta de dónde iba a parar el dinero que se recaudaba en la entrada al Castillo, aunque pensamos que se dedicaba a gasto corriente del propio consistorio municipal".

Fabra también destacó las gestiones que ha llevado a cabo la Diputación para la mejora del entorno del Castillo, así como la consecución de un Parador en Morella, "aunque, a pesar de los esfuerzos que realizamos para conseguir los terrenos, desde que gobierna el PSOE no sabemos nada de este Parador".

Carlos Fabra señaló que el recurso contra el Ministerio de Cultura "es la única opción que nos han dejado, ya que se nos ha negado el diálogo y no se ha ofrecido ningún modelo alternativo de gestión a la Diputación". En este sentido, anunció que la Diputación "llegará hasta el final o hasta que el PSOE pierda la mayoría en el Gobierno y se retrotraiga esta decisión, ya que es injusta e ilegal".