Fabra muestra su agradecimiento a los valencianos que llevan el nombre de la Comunitat "a cada rincón" del mundo

Alberto Fabra Junto A Los Integrantes Del Avión Fallero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 14:56

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mostrado su agradecimiento a los valencianos que llevan el nombre de la Comunitat Valenciana "a cada rincón" del mundo y transmiten la esencia de la cultura y tradición valenciana, así como "nuestra manera de ver la vida, nuestro sentimiento como pueblo".

Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante la recepción en el patio gótico del Palau de la Generalitat de más de un centenar de valencianos residentes fuera de la Comunitat, en su mayoría integrantes del 'Avión Fallero', un programa que acerca a la Comunitat a los valencianos miembros de los Centros de Valencianos en el Exterior (CEVEX) de América central y Sudamérica con motivo de la celebración de las fiestas de Fallas.

Fabra ha agradecido a todos ellos su labor como "embajadores" de la Comunitat en el exterior y ha mostrado su emoción ante un colectivo que "refleja el orgullo de ser valenciano desde la distancia" con una fuerza que hace de la región "una gran comunidad". "A los que venís por primera vez, estáis en vuestra casa, y a los demás, sabéis que aquí estáis entre amigos, entre personas que sienten como vosotros", ha agregado.

El presidente ha recordado que unos 58.000 valencianos residen en el exterior, mientras que 243.000 que viven en otras comunidades autónomas. Estos últimos también han estado presentes en la recepción, a través de las casas valencianas en regiones como Catalunya, Baleares, Madrid, Andalucía o Aragón, así como los valencianos residentes en países europeos como Francia y Alemania.

"ES TIEMPO DE SEMBRAR LO VALENCIANO"

El acto ha comenzado con la intervención, en nombre de los integrantes del 'Avión Fallero', del presidente de la Casa de Valencia José Iturbi de México, Jorge Quiñones de la Fuente, quien ha resaltado la necesidad de que los valencianos residentes en el exterior transmitan a sus hijos esa "semilla" de "entusiasmo" para que "no se sientan diferentes a la tierra de sus padres" y les hagan partícipes de la esencia de la cultura, la lengua y la tradición valenciana.

Quiñones ha subrayado que transmitir la tradición de un pueblo "no es cosa del pasado" y ha insistido en que "es tiempo de sembrar lo valenciano con curiosidad y sacrificio, sin temor, mirando hacia adelante". "A eso nos daremos como valencianos que portan el estandarte de Valencia por el mundo", ha concluido.

Durante el acto, Fabra ha hecho entrega de un obsequio a los representantes, presidentes y falleras mayores de las entidades valencianas. El momento más emotivo ha llegado con el himno de la Comunitat Valenciana, con el que se ha dado por concluida la recepción, y que ha provocado lágrimas en algunos de los asistentes.

XX EDICIÓN DEL AVIÓN FALLERO

Este año se ha celebrado la XX edición del 'Avión Fallero', heredero del antiguo barco fallero que llegó al puerto de Valencia en más de diez ocasiones desde 1961. Su objetivo es el desplazamiento de los integrantes de los CEVEX para asistir a las Fallas y visitar la región durante 15 días.

En los últimos cuatro años, de las 21.489 personas procedentes de la Comunitat que residen en los países en los que están ubicados estos centros, han participado en este programa un total de 373 valencianos.