ALICANTE 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, han acordado colaborar conjuntamente en la reivindicación de las infraestructuras productivas para la provincia y para la Comunitat Valenciana, como son el Corredor Mediterráneo y el agua.
En su visita este viernes a la Diputación de Alicante para mantener una reunión con la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, ambos han acordado colaborar de manera conjunta en la reivindicación para exigir a otras administraciones que den a la Comunitat Valenciana "aquello que ya tienen otros" y que pueden hacer a este territorio "más competitivo".
"Estamos hablando del Corredor Mediterráneo, y por supuesto del agua, como no puede ser de otra manera: hablamos de solidaridad y de igualdad de oportunidades, de repartir aquello que en algunos sitios sobra para que lo puedan disfrutar otros", ha detallado Fabra.
En esta línea, ha aclarado que "no se trata de quitar nada a nadie" sino de que tengan "todos las mismas oportunidades".
"Voy a trabajar desde la presidencia de la Generalitat para intentar que todos los valencianos puedan tener las mismas oportunidades, y que los valencianos también tengamos las mismas oportunidades que los otros territorios de España", ha insistido.
Fabra ha destacado que esta labor hay que hacerla "de forma conjunta" y ha explicado que trabajará con la Diputación de Alicante para "conseguir aquellas infraestructuras que son necesarias para la provincia y que son provechosas para la Comunidad con lealtad, con decisión y convencimiento".
LABOR "FUNDAMENTAL" DE LAS DIPUTACIONES
Así mismo, ha señalado que en su primer día como presidente "tenía que estar con los municipios, que son los que hacen realidad todos los días que esta comunidad tenga fuerza, tenga alma y tenga muchas cosas que decir".
En este punto, ha defendido la labor "fundamental" y "básica" de las diputaciones en un momento en el que, según ha dicho, "hay algunas voces que hablan de la idoneidad de esta institución". Al respecto, ha mostrado su disposición de ayudar a los municipios pequeños desde la Generalitat, porque "sólo ayudando a los más pequeños", la Comunitat Valenciana puede "ser grande".
De igual modo, ha adelantado que la Generalitat va a dar su apoyo a los pequeños municipios y a todas las zonas de la Comunidad Valenciana, dado que "es ahí donde se genera nuestra esencia, nuestra forma de entender la vida y sobre todo la forma de trabajar por los demás".
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Alberto Fabra se ha referido también al problema del desempleo, y ha considerado que si las administraciones no son capaces de "generar ilusión y ayudar a las personas a hacer su proyecto de vida", no están "respondiendo, como representantes de los ciudadanos, a lo que se espera de ellos".
"Necesitamos ejercer políticas activas, políticas que generen la confianza de los emprendedores y de la empresa en las propias instituciones y la propia sociedad para que puedan generar empleo", ha añadido.
Para ello, ha adelantado que habrá formación dirigida hacia la posibilidad de encontrar empleo, ayudas a los emprendedores, y la Generalitat trabajará "para que sea mucho más fácil el acceso de ayuda de las entidades financieras hacia las empresas".
"Los ciudadanos esperan mucho de nosotros, y tenemos que estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos para volver a ganar su confianza", ha advertido. En su opinión, "ese es el reto que tenemos ahora las administraciones: generar confianza y que los ciudadanos nos vean como sus verdaderos representantes", ha añadido.
"BUENA SINTONÍA"
Por su parte, Luisa Pastor ha mostrado su satisfacción por la visita del nuevo presidente, y ha recordado que como exalcalde de Castellón, Fabra conoce bien "el municipalismo", y por ello "la sintonía va a ser buena".
La presidenta de la Diputación ha apostado igualmente por la colaboración con la Generalitat en la defensa de las grandes infraestructuras de la provincia y ha invitado Fabra a presidir la próxima constitución de la llamada Mesa del Agua de la Diputación de Alicante.