Fabra reduce a 8 las consellerias con un nuevo equipo más técnico y que cuenta con "los mejores"

Alberto Fabra en rueda de prensa
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/GVA
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 15:40

La nueva asignación de competencias obligará a hacer una redistribución de las partidas de los presupuestos para 2013


VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valencianes, Alberto Fabra, ha anunciado este viernes en rueda de prensa una remodelación del Gobierno valenciano, en el que baja de diez a ocho el número de consellerias y en el que salen cuatro consellers y entran tres nuevos nombres, con perfil más técnico.

De este modo, el Consell estará formado por el vicepresidente y portavoz, José Ciscar, quien asume también la cartera de Agricultura, Alimentación y Agua; por el conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch; el de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues; la de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; el de Sanidad, Manuel Llombart; la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

De esta forma, salen del Gobierno cuatro consellers Lola Johnson (Cultura y Turismo); Jorge Cabré (Justicia y Bienestar Social); Luis Rosado (Sanidad); Maritina Hernández (Agricultura) y entran tres nuevos nombres.

El jefe del Consell ha destacado que ha querido dar "una importancia especial" a ciertos sectores como el de Agricultura, porque en la Comunitat tiene "una personalidad propia" y aúna "muchas sensibilidades y muchos problemas" y, por ello, ha atribuido sus competencias a Vicepresidencia "para darle el valor que supone porque es una seña de identidad".

También se ha referido al departamento de Economía, Industria, Empleo y Turismo, "la conselleria económica", que reúne a "todos los sectores produtivos que tienen que ir de la mano y ser tratados son la consideración necesaria y un esfuerzo unánime y conjunto para sacarlos adelante".

Fabra, que ha anunciado esta remodelación tras la reunión del pleno del Consell, ha explicado que ha esperado a hacer cambios en su gobierno a que "las circunstancias fueran otras" y, al respecto, ha señalado que en estos momentos ya se pueden tener "motivos de esperanza y satisfacción", así como "confianza en el presente y en el futuro".

AGRADECE EL "ESFUERZO" A LOS CONSELLERS QUE SALEN

El jefe del Consell ha hecho hincapié en que los consellers que salen del Gobierno valenciano han estado trabajando "en momentos de máxima dificultad", en los que han dado "lo mejor de sí mismo". En este sentido, les ha agradecido su "esfuerzo, dedicación, vocación de servicio" que han hecho que "hoy estemos en mejores condiciones que hace un año".

Al respecto, ha dicho que a algunas de las personas que salen de su Ejecutivo "no les habrá hecho mucha gracia", pero, ha añadido: "son conscientes de que en la actividad política igual que te nombran, dan paso a otras personas". Asimismo, ha querido "poner en valor" la "actitud" de estos profesionales y ha valorado que "quieran seguir vinculadas al proyecto del PP desde dónde estén".

El 'president' ha destacado que para su nuevo equipo ha buscado "a los mejores" que "han demostrado su capacitación en la actividad diaria". Así, ha destacado de Manuel Llombart, gerente de la Fundación del IVO, es "un gran conocedor del mundo de la sanidad en la Comuitat Valenciana y en España".

Respecto a Juan Carlos Moragues, ha destacado sus "grandes conocimientos" y ha dicho que espera que "nos ayude a dirigir la Conselleria de Hacienda con el mismo acierto que su antecesor", en referencia a José Manuel Vela, que dimitió la pasada semana. Asimismo, ha destacado que Asunción Sánchez Zaplana, concejala de Bienestar Social, tiene "mucha sensibilidad con los colectivos más vulnerables".

Alberto Fabra ha asegurado que no le ha costado "mucho tiempo" encontrar a estas personas para su nuevo equipo y, por ello, les ha agradecido su "actitud". "No estamos en nuestro mejor momento, somos muy criticados y denostados; pero más allá de hablar de política, estas personas lo hacemos comprometiéndose con los demás", ha apuntado.

En cuanto a los consellers que repiten --Ciscar, Català, Buch, Castellano y Bonig--, el jefe del Consell les ha pedido que "sigan con su labor de compromiso con la Comunitat, de generar esfuerzo, ilusión y esperanza". "Las respuestas que piden los ciudadanos precisan de todo nuestro trabajo y todos nuestro esfuerzo".

"NUEVAS EXPECTATIVAS"

"Es el momento que necesita la Comunitat Valenciana para salir adelante", con un equipo que "albergue esperanza, ilusión y mucho compromiso" y, en esta misma línea, ha instado a aprovechar este cambio de gobierno para "generar nuevas expectativas a la Comunitat Valenciana". "No quedará por el esfuerzo, el empeño y el trabajo que pongamos desde el Consell", ha resaltado.

Preguntado por si la remodelación del Consell obedece a la dimisión de José Manuel Vela, Fabra lo ha negado y ha destacado que desde hace tiempo "tenía claro" que haría cambios en su gobierno "en el momento en el que las circunstancias cambiaran".

Asimismo, ha dicho que una explicación de que "poco tiene que ver la renuncia de Vela es que no solo se ha plantado un cambio en la Conselleria de Hacienda; el planteamiento es mucho más ambicioso".

Inquirido por cómo afectará al secretario general del PPCV, Serafín Castellano, el hecho de tener que asumir más competencias en la Generalitat, Fabra ha señalado que en el partido "son muchas las personas que colaboran con él". Así, ha dicho que tendrá que trabajar con los vicesecretarios y con los presidentes provinciales "para que haya la misma dinámica dentro del partido".

TOMA DE POSESIÓN EL LUNES

Los nuevos consellers tomarán posesión el próximo lunes, cuando se realizarán los cambios de cartera. La nueva asignación de competencias obligará a elaborar decretos para hacer una redistribución de las partidas de los Presupuestos de la Generalitat para 2013.

No obstante, el vicepresidente del Consell, José Císcar, que ha comparecido después de Fabra, ha explicado que no habrá nuevas enmiendas como consecuencia de la remodelación y que la ley de presupuestos "se queda tal cuál está".