Fabra refrenda su "firme compromiso" con el sector cerámico y se compromete a adoptar medidas

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:54

CASTELLÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, mantuvo hoy una reunión con la Junta Directiva de Ascer, en la que refrendó "el firme compromiso de la institución provincial con la delicada situación que está atravesando el sector cerámico, abandonado a su suerte por el Gobierno central".

En el encuentro, los representantes de Ascer denunciaron al presidente provincial "la ineficacia de las líneas de crédito puestas en marcha por el Gobierno central y autonómico" y pidieron a la Diputación que traslade "a todos los foros posibles" la "gravedad" de un sector que en el último año ha perdido más de 9.000 empleos en expedientes de regulación de empleo, según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación.

En la reunión, el presidente provincial se comprometió a impulsar varias medidas como mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para que en el marco de sus competencias financie fondos directos para las empresas, incluyendo el circulante, en el que participen las Cajas de Ahorros, principalmente para el corto y medio plazo.

Además, Fabra instará a la regulación de un plan sectorial de prejubilaciones que cuente con el respaldo "decidido" de las administraciones públicas. Del pacto, negociado entre la patronal y los interlocutores sociales, podrían llegar a beneficiarse hasta 2.000 trabajadores mayores de 55 años de aquellas empresas que, precisando reducir empleo, así lo convinieren con sus comités en el correspondiente ERE.

El presidente de la Diputación también se comprometió a mantener diferentes reuniones con los ayuntamientos para ajustar las cuotas del IAE en función de la potencia y revisar os actuales parámetros de cobro de impuestos para que se ajusten a la situación actual de las empresas en cuanto a personal, producción y potencia energética consumida.

Carlos Fabra afirmó tras la reunión que la Junta Directiva de Ascer "tiene muy claro quien denuncia el abandono del sector a diario y quien guarda un silencio cómplice". Según señaló, "les he trasladado que no nos vamos a conformar con seguir criticando el abandono del Gobierno de Zapatero, ante el silencio cómplice del PSPV de Colomer, y que vamos a seguir impulsando nuevas medidas como las que hoy nos han solicitado y alguna más".

"Hoy es necesario más que nunca aunar esfuerzos para recuperar cuanto antes el clima de prosperidad que vivía el sector hace apenas unos años", manifestó, y añadió que la Diputación "fue la primera que puso el grito en el cielo cuando detectó los primeros indicios de lo que hoy es una realidad, y nos pusimos pronto manos a la obra y, gracias a ello, logramos aprobar en el pleno la Declaración Institucional de Apoyo al Sector Cerámico".

Este documento --dijo-- "evidencia la importancia de un sector que ocupa a cerca de 34.000 personas de forma directa e indirecta, con una facturación cercana a los 4.000 millones de euros", y añadió que "por desgracia, para Zapatero no ha sido suficiente que el 75 por ciento de las empresas del sector azulejero español se ubiquen en la provincia de Castellón para crear un plan estratégico que garantice nuestro futuro".