Fabra subraya el papel del sector vinícola como "motor económico y de generación de empleo"

Fabra firma una barrica en la bodega Dominio de la Vega
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 14:54

REQUENA (VALENCIA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este jueves el papel que desarrolla el sector vinícola como "motor económico y de generación de empleo", y ha agradecido la "ilusión" con la que las bodegas elaboran productos "de calidad" y mantienen "un compromiso con la tierra".

Fabra ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la bodega Dominio de la Vega, ubicada en la pedanía requenense de San Antonio (Valencia). En el acto también han estado presentes el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, Agricultura, Alimentación y Agua, José Císcar, y el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, entre otros.

El jefe del Consell ha visitado las instalaciones de la bodega y ha firmado en una barrica con las palabras: 'Con todo el afecto y admiración al unir mi nombre a uno de los mejores vinos que se producen en esta tierra'. Al finalizar el acto, las distintas autoridades han brindado con cava de la tierra.

Durante su intervención, Fabra ha recordado que Requena es el único municipio valenciano que puede elaborar cava y ha hecho hincapié en el "esfuerzo" que realizan las empresas de la zona. En esta línea, ha agradecido la "ilusión" con la que las bodegas elaboran sus productos, así como el "compromiso" que tienen con la tierra y "la ambición a la hora de querer conquistar otros mercados". "Eso es lo que nos hace fuertes", ha subrayado.

MÁS DE 100 BODEGAS

El presidente de la Generalitat ha asegurado que en la comarca Requena-Utiel existen más de 100 bodegas y más de 6.500 viticultores que dan trabajo a otras más de 5.400 personas. Además, ha hecho hincapié en que "lo importante es saber que tenemos un buen producto, que sabemos elaborarlo, que sabemos cuidarlo, que permite, además, sostener el entorno rural, y que tenemos la capacidad de querer seguir compitiendo más para poder llegar a más mercados".

Asimismo, ha puntualizado que en 2011 las bodegas de la comarca vendieron más de dos millones de botellas, y que en el último año se ha producido un incremento de más del 17,2 por ciento. Esto supone un volumen total de 133 millones de euros.

También ha recordado que la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que más vino exporta de toda España y ha indicado que entre enero y octubre de 2012 las ventas al exterior crecieron el 19 por ciento, y representan el 6,8 por ciento de todo lo que se exporta en el exterior.

Alberto Fabra ha resaltado que Domino de la Vega "es una empresa ejemplar" que "sabe lo que es crecer poco a poco". "Sabe lo que es marcarse retos que puedan ser constados luego con el tiempo y esto es que entiende que sólo a través de la reinversión de beneficios puede consolidar un producto y un proyecto", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha subrayado que en 2012 las bodegas de la comarca Requena-Utiel han vendido alrededor de 3,3 millones de botellas, por lo que considera que "estamos en la buena línea". Asimismo, ha aprovechado la ocasión para invitar al jefe del Consell a la XX Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena que se celebrará del 8 al 10 de febrero.

AYUDAS A LA EXPORTACIÓN

Asimismo, uno de los socios de la bodega Dominio de la Vega ha pedido a la Generalitat que estudie la posibilidad de poner en marcha un plan de ayudas dirigidas a la exportación para todas las bodegas, "especialmente para las pequeñas y medianas", y ha destacado que esto puede contribuir a "crear más riqueza y generar más empleo".

Contenido patrocinado