Imagen de recurso de un tren del servicio de Renfe Cercanías. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
VALNCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
FACUA Comunidad Valenciana se ha dirigido a Renfe y al Ministerio de Fomento para instarles a que garanticen que el servicio de Cercanías en la ciudad de Valncia "cumpla con sus compromisos de puntualidad para con viajeros".
La asociación ha explicado en un comunicado que ha recibido "numerosas quejas" de usuarios sobre las "constantes cancelaciones de trenes sin previo aviso, además de retrasos y la superación del límite de aforo en las horas punta".
Así, FACUA Comunidad Valenciana advierte de que Cercanías está incumpliendo "de forma reiterada" el derecho de los viajeros a ser informados "en tiempo y forma" del estado en el que se encuentra el servicio. En este sentido, la asociación pone de manifiesto que, al superarse el límite de viajeros por tren, "los trayectos podrían no desarrollarse en condiciones de máxima seguridad".
La entidad ha señalado que el Decreto 2387/2004 por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario establece como derechos de los usuarios "acceder a la publicación por las empresas ferroviarias, con la suficiente antelación, del horario de servicios" y a "recibir el servicio en las adecuadas condiciones de seguridad", entre otros.
Por todo ello, la asociación reclama al Ministerio de Fomento y a Renfe "que tome las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa, así como los compromisos adquiridos por Cercanías en lo relativo al servicio ofertado, información, tiempo, confort y seguridad en los trenes".