Imagen de la parte central de la Falla Cuba-Literato Azorín de Valncia, la conocida como 'Aviadora'. - FALLA CUBA-LITERATO AZORÍN
VALNCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La falla Cuba-Literato Azorín de Valncia ha recibido de nuevo este viernes a su 'Aviadora' como "icono" de la comisión, tanto en las Fallas de 2020, que tuvieron que ser suspendidas por la Covid-19, como de los actos falleros de 2021, trasladados de su fecha habitual de marzo a septiembre debido también a la pandemia.
Esta pieza formaba parte de los elementos centrales del monumento grande que la comisión había encargado para las fiestas de 2020 y desapareció ese año en la 'crem' inusual, forzada por la Covid-19, de aquellos monumentos falleros que se encontraban ya en las calles y que no pudieron ser desmontados para guardarlos en espera de unas nuevas fiestas cuando la situación sanitaria lo permitiera.
Para las Fallas en 2021, que se desarrollarán entre el 1 y el 5 de septiembre próximos, Cuba-Literato Azorín encargó a su artista fallero una nueva imagen de la 'Aviadora', con el fin de recuperar parte de lo que fue su monumento anterior y el simbolismo que representó de trabajo y lucha, resistencia y esperanza en tiempos de pandemia.
Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la comisión, José Giménez, que ha explicado que la figura ha llegado este viernes a la falla desde los talleres de Vicente Martínez. "Ha llegado ya, se ha descargado y no ha habido problema ninguno", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que la 'Aviadora' es para su comisión "el icono de las Fallas de 2020 y 2021".
"Ya se 'plantó' en 2020 y se quemó. Fue una de las fallas que no se pudieron retirar" tras la suspensión de las fiestas de ese año por la Covid-19, ha aseverado. A este respecto, la comisión ha apuntado, en un comunicado, que la vuelta de esta imagen supone la vuelta a su plaza del que "ha sido por méritos propios el auténtico icono de las Fallas en este año tan difícil y especial" y ha valorado que se pueda volver a "disfrutar" de la 'Aviadora' en estas atípicas Fallas" de septiembre.
Giménez ha detallado que para esta ocasión se encargó al artista fallero hacer "solo la 'Aviadora'" y otra parte de la falla, un Dalí, ambos elementos de la parte central de su monumento. "Todo el cuerpo central no se ha reconstruido, sí la 'Aviadora' porque era el icono. Es la figura que ha estado en todos los sitios, en todas las fotografías, como verdadero estandarte de la falla", ha declarado.
El presidente ha recordado que en 2020 "se quemó todo el cuerpo central" del monumento que se había planteado porque "no se pudo desmontar al estar todo clavado y encolado". "Para 2021, encargamos la imagen de la 'Aviadora' y el Dalí por ser una parte importante de la falla", ha insistido.
José Giménez ha considerado que su comisión "difícilmente podrá competir" con otras fallas de la Sección Especial de Valncia, a la que pertenece, "si al final hay concurso" de monumentos porque su falla no tendrá todos sus elementos.
"En la Sección Especial, todas menos una, Cuba, tendrán el monumento completo. Ocho sí y una no", ha dicho en alusión a las nueva comisiones que forman parte de este grupo por 'plantar' las fallas más grandes de Valncia. No obstante, el presidente ha valorado la posibilidad que tendrá de competir "en ingenio y gracia".
"MUY CUIDADA"
Giménez ha agregado que el hecho de no tener el monumento completo no quiere decir que esta vaya a ser una falla descuidada. "Va a ser muy cuidada" y estará "muy bien decorada", ha asegurado, a la vez que ha avanzado que esta tarde se comenzarán a poner ya las piezas del cuerpo central.
Asimismo, ha expuesto que su comisión tiene "muchas ganas" de poder celebrar los actos falleros de 2021 y ha resaltado que "mucha gente" se ha reunido este viernes para ver llegar a la 'Aviadora' "con mucha ilusión". "Ha habido gente que incluso ha llorado. Lo hemos pasado muy mal, tuvimos que quemar la falla y fue todo difícil", ha apostillado.