Fallas.- Avacu pide "sensatez y respeto" a los ciudadanos y a las comisiones falleras en estas fiestas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 13:07

VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) pidió hoy "sensatez y respeto", tanto por parte de las comisiones falleras como por el resto de ciudadanos, "con las normas establecidas para las Fallas, así como el control y la verificación de las mismas por parte de las autoridades", según informaron hoy fuentes de la organización en un comunicado.

Avacu indicó que los "perjuicios" que sufren los vecinos por el cierre de los accesos "a centenares de tramos de calles de Valencia para la colocación e instalación de los monumentos falleros, carpas y zonas reservadas a diversas actividades" --castillos, juegos infantiles, tarimas-- se verán "incrementados como consecuencia de la huelga del transporte público", que desde la semana pasada afecta a "miles de usuarios" en las horas punta de llegada y salida del trabajo y, en el caso del metro, durante las 'mascletaes' "lo que afectará también al recorrido de la práctica totalidad de las líneas de autobús".

En ese sentido, Avacu insistió "una vez más" en que se valore desde los sindicatos "los perjuicios que están causando a los usuarios y visitantes y que, con los inminentes cortes de centenares de tramos de calles de la ciudad, se van a ver incrementados considerablemente, ante la posibilidad de que muchos de ellos se vean obligados a utilizar el transporte privado".

Además, la asociación recordó que la instalación de carpas por parte de las comisiones falleras tiene que realizarse tras obtener una autorización previa, "manteniendo en todo momento el acceso a las viviendas y permitiendo el paso de vehículos de urgencia en el caso de que fuera necesario". Por ello, Avacu solicitó a todas las comisiones falleras que a la entrada de los casales y las carpas expongan una copia "de dicho permiso municipal" y que se respeten las delimitaciones que se les imponga desde la Administración.

Por otro lado, la asociación reiteró que los puestos ambulantes de productos alimenticios deben haber obtenido la "correspondiente autorización, que debe estar a la vista del público así como la lista de precios y deben contar con las correspondientes hojas de reclamaciones".

"Desde Avacu solicitamos que se compruebe mediante inspecciones el estado de los alimentos para evitar posibles intoxicaciones y que se comunique a los responsables cualquier anomalía ya que queda prohibida en estos puestos la venta de buñuelos, churros con alimentos perecederos como cremas, permitiéndose la venta de chocolate siempre y cuando se cumplan unas condiciones higiénicas apropiadas de elaboración y conservación", agregaron.

Sobre este asunto, las mismas fuentes señalaron que los mostradores deben estar dispuestos "de manera apropiada, puesto que la permanencia de ciertos alimentos a temperatura ambiente favorece la aparición de bacterias y hongos".

Por último, Avacu incidió en el hecho de que se respeten las zonas acotadas y los horarios de verbenas y disparo de fuegos artificiales "por respeto a los vecinos" y recordaron que la convivencia y el diálogo "son fundamentales para el disfrute de estas fiestas".

Contenido patrocinado