'Fallas de Celuloide': Un ciclo repasa la relación entre el cine y la entrada de nuevos imaginarios en la fiesta

L'indult del foc - Falles de Celuloide
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
Publicado 18/02/2019 16:49:14CET

VALÈNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de cine 'Fallas de Celuloide' abordará la aportación del cine a la apertura de la fiesta fallera a nuevos espacios e imaginarios de creatividad e innovación, por lo que se proyectarán los films 'I'm burning', de Andreu Signes, y 'Freak freak show. Historia de una falla', de Pascual Ibáñez.

Esta actividad, que comienza este lunes por la tarde, se desarrolla en el marco de la IV edición del Indult del Foc, el conjunto de actividades complementarias que se organizan en torno a la Exposición del Ninot, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Con el lema 'Los nuevos imaginarios de las Fallas', las dos películas se proyectarán todos los días a las 18.00 y a las 20.00 horas en el recinto de la Exposición del Ninot. El acto de inauguración del ciclo contará con la presencia de los directores y equipos de guionistas y creación de los dos films.

La película documental 'I'm burning' (2018) relata todo el proceso del proyecto artístico de los creadores valencianos Miguel Arraiz y David Moreno, que cruzan el Atlántico para establecer vínculos de colaboración entre el arte fallero y el festival de arte efímero más importante del mundo, el Burning Man, que culmina con la cremà de una gran instalación efímera en medio del desierto de Nevada, en los Estados Unidos.

Por su parte, 'Freak freak show. Historia de una falla' (2009), también de género documental, recoge el proceso creativo y constructivo de la falla plantada por la comisión Na Jordana en 2007, y muestra "con todo detalle" cómo se genera una falla desde que es imaginada hasta que se quema.

'Fallas de Celuloide' se organiza por cuarto año consecutivo bajo la premisa de reflejar "el estrecho vínculo que históricamente ha ligado en el cine con las Fallas, y en qué medida el cine documental ha de servir para posar en valor artístico y patrimonial la fiesta de las Fallas", según han explicado los organizadores.

Contador