Fallas.- Concha Gómez destaca su "papel relevante" en el impulso del valenciano

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:23

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Política Lingüística, Concha Gómez, entregó hoy, los premios que la Conselleria otorga a los 'llibrets de fallas' por su promoción del uso del valenciano y destacó su "papel relevante en el impulso de nuestra lengua", según informaron fuentes de la Generalitat.

Para Gómez, el valenciano "requiere especial protección e impulso, y las Fallas y otras manifestaciones festeras juegan un papel relevante". Un ejemplo de este "esfuerzo que realizan son los magníficos 'llibrets' presentados en la convocatoria de este año", añadió.

El primer premio, dotado de 3.400 euros, se ha concedido a la falla Sagrada Familia-Corea de Gandia; el segundo, de 2.750 euros, a la falla Club 53 de Burriana; el tercero, premiado con 2.400 euros, para la falla Plaça la Malva de Alzira y el cuarto, de 2.100 euros, lo ha obtenido la falla de Valencia Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar, informaron las mismas fuentes.

Asimismo, la secretaria autonómica de Política Lingüística indicó que la entrega de estos premios le supone "una satisfacción doble, desde el punto de vista personal, por poder compartir parte del día de hoy con personas que han hecho mucho por dignificar el valenciano en las comisiones falleras y, porque, como secretaria autonómica de Cultura, comparto la responsabilidad que la Generalitat tiene de potenciar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la Comunitat y convertirlo en vehículo de convivencia de todos los valencianos".

En la convocatoria de este año han participado un centenar de comisiones falleras procedentes de los diferentes pueblos que celebran las fiestas de las fallas. Los 'llibrets' que han participado provienen de municipios como Aldaia, Alzira, Burriana, Carcaixent, Catarroja, Cullera, la Eliana, Gandia, Mislata, Oliva, Paterna, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes Blanques, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Valencia y Xàtiva.

Los 50 premios que se conceden en este concurso están dotados con un total de 47.100 euros y, entre todos los premios a los 'llibrets falleros', "son los mejores dotados económicamente", informaron desde la Generalitat.