Actualizado 14/07/2012 21:41 CET

Fallece en La Vila Joiosa una mujer afectada por el brote madrileño de legionella

MADRID/ALICANTE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una mujer afectada por el brote madrileño de legionella falleció ayer en el Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa (Alicante), con lo que se convierte en la segunda víctima mortal, ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La primera de ellas falleció el pasado 7 de julio en el Hospital de Alcorcón. Se trataba de una mujer de 87 años, dándose la circunstancia de que presentaba múltiples patologías. La de ayer es una mujer de 63 años que también presentaba múltiples patologías.

Otras 7 personas permanecen ingresadas, 5 en planta, 1 en UCI, que evoluciona favorablemente, y otra en UCI que evoluciona desfavorablemente. Los afectados son 40 hombres y 23 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 7 de julio.

De los 63 posibles casos de legionelosis notificados --30 confirmados mediante la analítica de orina y el resto son casos sospechosos por sus síntomas-- ya han sido dados de alta 54.

Siete están ingresados, uno en el Hospital de Móstoles, uno en el Hospital del Sureste, un en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, dos en el Hospital Clínico San Carlos, uno en el Hospital Infanta Leonor y uno en el Hospital La Salud de Granada.

El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

Según el estudio epidemiológico que se está realizando a todos los pacientes afectados por el brote pone de manifiesto la asociación de los casos, identificando que todos ellos acudieron en diferentes fechas a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en días compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad, que es de entre 8 a 10 días.

Hasta el momento no ha aparecido ningún caso en el que el paciente acudiera a dicho lugar en fecha posterior a la que se precintaron los elementos de riesgo: un sistema de refrigeración evaporativa, dos fuentes (27 de junio) y una champanera (3 de julio).

Lo más leído

  1. 1

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

  4. 4

    La moción de censura de Vox en el Congreso, resumida en vídeos

  5. 5

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"