Actualizado 17/08/2021 14:37 CET

Los falleros no contemplan la Ofrenda sin músicos y proponen que se hagan test de antígenos

Archivo - Banda de música en Fallas
Archivo - Banda de música en Fallas - FSMCV - Archivo

VALÈNCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes del mundo fallero han insistido en que no contemplan la Ofrenda sin músicos y han planteado como medida de seguridad que se hagan test de antígenos, "sobre todo los instrumentos de viento". Eso sí, han recordado que los pasacalles siguen sin estar permitidos y que la Conselleria de Sanidad deberá modificar la normativa actual para que sean posibles.

Así lo han expuesto los presidentes de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y de la Federació de Falles de Burriana (Castellón), Salvador Doménech, de cara a la organización de la Ofrenda en las localidades que celebran Fallas entre septiembre y octubre, como la ciudad de València del 1 al 5 del próximo mes.

Este martes, la mesa de seguimiento entre Sanidad y el mundo fallero ha acordado la celebración de la Ofrenda con un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones. Al igual que el resto de actos, este desfile obligará a llevar mascarilla y a garantizar en todo momento la distancia de seguridad.

Galiana, en declaraciones los medios tras la reunión, ha garantizado que intentarán "minimizar al máximo" la asistencia de público y ha invitado a disfrutar de este desfile y del resto de actos por televisión, además de puntualizar que es necesario un cambio de la normativa para que los pasacalles estén permitidos.

"Evidente, si hay una ofrenda hay músicos, no se entiende de otra manera, la consellera tiene que trabajar en este aspecto", ha remarcado el también concejal de Cultura Festiva de València sobre la participación de las bandas en la Ofrenda.

En la misma línea, Doménech ha defendido que no se concibe una ofrenda sin bandas de música y ha sostenido que "sería recomendable" que los integrantes de las bandas se realizaran test de antígenos, al igual que ya se lleva a cabo en actividades como campamentos, "sobre todo a los instrumentos de viento".

Pero ha remarcado, en cualquier caso, que los test de antígenos son una recomendación porque las bandas "ya lo tienen controlado". "No es algo obligatorio --ha puntualizado--, pero cuanto mas azúcar, más dulce".

El también miembro de la mesa de seguimiento ha señalado que en los pueblos hay menos riesgo de aglomeraciones y ha garantizado que las televisiones emitirán los actos. También ha coincidido en que Sanidad deberá permitir los pasacalles y ha rechazado que sea únicamente una "excepción" para la Ofrenda.