ALICANTE 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector cosmético y de la higiene personal pierden cada año 4.700 millones de euros en falsificaciones, un 7,8 por ciento del total de las ventas, según un estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) dado a conocer este martes.
Entre los productos más afectados, figuran los perfumes, el maquillaje y los artículos de higiene personal como cremas de protección solar y champú, que provocan pérdidas no solo en los fabricantes, sino también en minoristas y distribuidores.
Además, la OAMI ha cifrado en 50.000 el número de puestos de trabajo que se pierden por las falsificaciones "ya que las empresas productoras, comercializadoras y los puntos de venta de los productos de los productos originales emplean a un menor número de trabajadores", indica el comunicado del organismo.
Los datos están en las conclusiones del informe realizado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual que alberga la citada Agencia Comunitaria. "La función del Observatorio es el análisis, la comprensión y la difusión del valor de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, y de sus infracciones", ha indicado.
EFECTOS SOBRE LOS PROVEEDORES
El estudio también determina que, cuando se tienen en cuenta los efectos derivados sobre otros proveedores, las empresas del sector cosmético y de higiene personal pierden 9.500 millones de euros de ingresos por ventas a causa de la falsificación, y las pérdidas de puestos de trabajo se elevan a 80.000.
Por otra parte, los ingresos de las administraciones públicas se reducen en 1.700 millones de euros a causa de la existencia de falsificaciones, debido a los impuestos sobre la renta, las cotizaciones sociales y el IVA que dejan de abonar los productores y vendedores de productos falsificados.
El desglose por países señala que en Italia se pierde anualmente el 7,9 por ciento de las ventas del sector (más de 624 millones de euros); en Alemania se pierde anualmente el 3,9 por ciento de las ventas del sector (481 millones de euros); en el Reino Unido se pierde anualmente el 6 por ciento de las ventas del sector (419 millones de euros); en Francia se pierde anualmente el 7,6 por ciento de las ventas del sector (820 millones de euros). Se trata del segundo mayor impacto en la UE, sin contar los efectos en las exportaciones, a las que se destina la mitad de la producción de Francia.
Mientras que en España, se pierde anualmente el 17,1 por ciento de las ventas del sector, lo que se traduce en términos absolutos en el mayor impacto para la actividad empresarial del sector en la UE (949 millones de euros).
ESTUDIOS SECTORIALES
El presidente de la OAMI, António Campinos, ha señalado que "éste es sólo el primero de una serie de informes que, considerados en conjunto, pondrán de relieve el impacto económico negativo de la falsificación y la piratería en la economía de la UE. Nuestra misión es proporcionar a los responsables de la formulación de políticas, datos fiables, precisos y objetivos para fundamentar su labor. Con el presente estudio, junto con los futuros que se irán publicando en los próximos 18 meses, se pretende dar cumplimiento a dicha misión".
La OAMI es la agencia de la UE encargada del registro de las marcas, los dibujos y los modelos comunitarios. En 2012, se confió a la Agencia el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, que trabaja en apoyo de la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad industrial e intelectual.