La falta de limpieza es la principal reclamación vecinal, según el Informe de la Oficina de Quejas

Publicado 01/10/2019 11:39:32CET

El PP dice que el Ayuntamiento da información "sesgada" sobre quejas vecinales al no incluir las redes sociales

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La falta de limpieza en las calles de València es "la principal causa por la que los vecinos contactan con el Ayuntamiento", ya que acumula 508 peticiones en tres meses, seguida de los servicios prestados en la vía pública (472), jardinería (321) y contaminación acústica (318).

Así lo señala la concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València María José Ferrer San Segundo, que tras analizar los tres Informes mensuales de la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones que comprenden del 16 de Junio al 15 Septiembre 2019.

La edil 'popular' ha criticado al equipo de gobierno municipal por dar información "sesgada" sobre las quejas de los vecinos, "que, mes tras mes, se quejan de los mismos problemas, porque no los resuelven". La edil ha puesto como ejemplo que el consistorio "sigue sin incluir todas las reclamaciones que recibe, entre ellas las que recoge a través de sus perfiles públicos en redes sociales".

En concreto, ha señalado que el incremento interanual de las Reclamaciones al Sindic de Greuges es del 89,74%; de Sugerencias el 26,92%; de Peticiones el 20%; y de Quejas el 12,79%. "Todo ello pese a que el gobierno de Ribó sigue sin incluir todas las reclamaciones que recibe el Ayuntamiento, por ejemplo a través de sus perfiles públicos en redes sociales", ha insistido.

Ferrer San Segundo ha detallado que "la falta de limpieza en las calles de València sigue siendo la principal causa por la que los vecinos contactan con el Ayuntamiento" acumulando 508 peticiones en 3 meses, seguida de los servicios prestados en la vía pública (472), jardinería (321) y contaminación acústica (318).

"Suciedad, incidencias en la EMT, inseguridad con necesidad de una mayor dotación policial, problemas de movilidad y señalización, ruidos, necesidad de reparaciones en las vías públicas, jardines, podas de árboles, basuras y lentitud están, 4 años después de una gestión ineficaz, entre los mayores focos de malestar de los vecinos de Valencia", ha explicado la portavoz adjunta 'popular' en un comunicado.

Ferrer San Segundo ha informado también que, en cuanto a los distritos con más peticiones, destaca Camins al Grau (468 en el trimestre), seguido de Quatre Carreres (270) y Poblats Marítims (240). Y, con números también significativos, Extramurs (188), la Saïdia (164), l'Eixample (160), Patraix (155), Benicalap (150), Ciutat Vella (147) y Campanar (137).

BARRIOS

En cuanto a los barrios, encabeza el ranking, con diferencia, la Creu del Grau (322). Y destacan asimismo Benicalap (115), El Cabanyal-Canyamelar (98) y Ruzafa (97).

San Segundo ha señalado que "la percepción de una València sucia, colapsada y con retrasos exasperantes en las tramitaciones sigue en el top de las reclamaciones, extendidas por toda la ciudad". Y que en el último Informe mensual, se hace constar literalmente, que "los Servicios que menos solicitudes de informe han contestado (entre 0% y 25%) son Licencias Urbanísticas Obras de Edificación."

La concejala 'popular' ha advertido de que "los informes sobre reclamaciones de los vecinos al Ayuntamiento son incompletos, sin computar las recibidas por vías que no pasan por la Oficina de Quejas". Por eso ha instado al Gobierno municipal "a adoptar de inmediato medidas oportunas para que se contabilicen todas las peticiones, reclamaciones y quejas que lleguen al Ayuntamiento, con independencia del cauce y formalidades que el vecino utilice para ponerlas de manifiesto"

Por último, ha solicitado específicamente "que se incluyan en los Informes mensuales las numerosas reclamaciones y quejas que a diario se reciben en las redes sociales del Ayuntamiento." Y, también, "que las trasladen de oficio inmediatamente al órgano afectado, sin obligar al ciudadano a volver a comunicar la incidencia en otros formatos"- ha concluido.

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