Familiares de la fosa 114 de Paterna emocionados por poder dar "un entierro digno" a sus seres tras 5 años de lucha

Acto de apertura de la Fosa 114 de Paterna
Acto de apertura de la Fosa 114 de Paterna - JORGE GIL/EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 mayo 2021 15:54

   La Generalitat y el Ayuntamiento de Paterna construirán un Mausoleo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

    VALNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    Los familiares de los 197 represaliados por el franquismo que permanecen en la fosa 114 de Paterna han mostrado este lunes su gran emoción por poder por fin dar a sus seres queridos "un entierro digno" tras cinco años de lucha para que se abriera por "justicia" este espacio conocido como 'fosa de la cultura'.

   Así, lo ha destacado Carmen Contreras, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 114 de Paterna, financiada por la Diputación de Valencia, tras el acto de inicio de los trabajos de exhumación de esta fosa en el que hasta hoy, según los estudios y los listados que realizó el historiador Vicente Gabarda, permanecían enterrados 197 personas de 66 pueblos fusilados por el franquismo distribuidos en cinco sacas, la última del 28 de junio de 1940.

   La fase de excavación, a cargo de Arqueoantro, podría alargarse alrededor de seis meses debido al gran número de cuerpos que se espera encontrar, mientras que la identificación de los restos hallados se prolongará previsiblemente durante este año y el próximo.

   "Estamos en una nube tras cinco años que llevamos trabajando desde que se constituyó la Asociación con apenas cuatro familias porque durante todo este tiempo nuestro único fin era rescatar los cuerpos de las víctimas que se encuentran esta fosa por justicia, dignidad y para darles el entierro que ellos realmente merecen", ha recalcado.

   De hecho, ha subrayado que la Asociación "no tiene ningún fin político". "No tenemos nada que ver con política sino con dignidad", ha recalcado y por ello ha mostrado su alegría de que al acto hayan acudido alcaldes de derechas y de izquierdas.

   Contreras ha explicado que la cifra de personas enterradas aquí puede registrar alguna variación porque se tiene de constancia de algunos casos de familiares que llevaron los cuerpos de sus seres queridos recién ejecutados. Por eso, se presume que hay algunos cuerpos que no están en la fosa pero sí en los nichos del cementerio cercanos.

   Al respecto, ha contado que este espacio recibió el nombre de 'fosa de la cultura' por la profesión de muchos de los que yacen en ella, como el magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Luis Cisneros y otro personal de la judicatura, el secretario del Ateneo Mercantil de Valencia Isidro Escandell, el editor de 'La Traca', Vicent Miquel Carceller, y el dibujante de esta revista Carlos Gómez Carrera o su abuelo, concejal de Godella que solo permaneció unos días en el cargo hasta que terminó la guerra fue encarcelado y ejecutado 28 de junio 1940.

MUCHA EMOCIÓN.

   Muchas emoción. Es el sentir general de los familiares que han acudido a presenciar la apertura de la fosa. Así, lo cuenta Hortensia nieta de un jornalero de Jaraguas que tras un juicio sumarísimo lo enterraron aquí. "Es algo que se tendría que haber hecho antes porque mi padre falleció hace cuatro años y no ha podido llegar a verlo", se lamenta Hortensia, que reivindica "la dignidad de los familiares que fueron asesinados siendo inocentes y hay que reparar".

   Asimismo, María José rememora que se trata de un día "muy emotivo" porque tenían muchas ganas de poder enterrar a su tío, albañil de Alginet ajusticiado con 26 años, en su pueblo natal con sus familiares.

   Eduardo cuenta que a su padre, fontanero, lo mataron cuando tenía dos años y que durante los 83 años que tiene siempre lo ha teniod en su cabeza. "Me lamo igual y también le puse su nombre a mi hijo para que al menos dejase algo", señala.

MEMORIAL

   Por su parte, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, se ha reunido con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, para abordar el futuro Mausoleo para las víctimas del franquismo exhumadas en el cementerio de la localidad que se construirá en unos terrenos cedidos por el consistorio. Pérez Garijo ha señalado que "es un privilegio poder acompañar a las familias de las víctimas en momentos que devuelven la dignidad a nuestro país".

   En palabras del diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, "esta fosa es un ejemplo más de la cruda y sistemática represión llevada a cabo por el régimen franquista en tierras valencianas, con el fusilamiento de personas que hallaban la muerte por defender sus ideas, entre ellas cargos públicos y profesionales liberales cuya dignidad tenemos la responsabilidad de reparar al igual que la de todas y cada una de las víctimas que se cobró la Guerra, más de 2.000 localizadas en el cementerio de Paterna".