Las familias valencianas acogen en el primer semestre de este año cerca de 3.500 menores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 20:27

VALENCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las familias valencianas acogieron en el primer semestre de este año un total de 3.542 menores, de los cuales, 2.959 fueron recibidos en familia extensa, 514 en familia educadora y 69 en familia educadora de Urgencia-Diagnóstico, según informaron hoy fuentes de la conselleria de Bienestar Social.

Esta cifra significa que siete de cada 10 menores con dificultades protegidos por la Generalitat son integrados en un ambiente familiar a través del Programa de Acogimiento familiar impulsado por la conselleria de Bienestar Social y en el que colaboran entidades como la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar de la Comunidad Valenciana (AVAF), la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado (AVAR) y ACARONAR.

La consellera de Bienestar Social, Alicia De Miguel, que asistió hoy en el jardín de los Viveros de Valencia a los actos de la Jornada lúdica conmemorativa de los 20 años del recurso de Familias Educadoras en la Comunitat Valenciana con las entidades de acogimiento familiar, indicó que las familias acogedoras son "un eslabón muy importante en la protección a los menores en situación de riesgo social, porque les proporcionan estabilidad material y afectiva mientras persisten las situaciones que les impide vivir con sus familias de origen".

Por ello, la responsable de Bienestar Social eligió la labor de las familias educadoras que en la Comunitat Valenciana "han venido dando desde hace 20 años", ya que, dijo, se trata de "una respuesta solidaria a un sinfín de casos de menores en situación de riesgo y desamparo".

Asimismo, destacó la labor "voluntaria" de las familias acogedoras, "al asumir el cuidado de menores y a la vez el carácter temporal de los acogimientos", así como su "disposición a colaborar con los técnicos de protección de menores para facilitar el contacto del menor con su familia biológica bajo la supervisión de la administración".

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO

De los 3.542 menores acogidos por familias valencianas en el primer semestre de este año, 2.959 fueron acogimientos en Familia Extensa --718 en la provincia de Alicante, 1.992 en Valencia y 249 en Castellón--, es decir, acogidos por personas de su propio entorno familiar.

Mientras que 514 menores están en el programa de acogimiento en Familias educadoras --364 en Valencia, 34 en Castellón y 116 en Alicante--. Se trata de menores que no tienen familiares que puedan acogerlos con unas mínimas garantías de cubrir sus necesidades básicas. Entonces se recurre a familias ajenas que, voluntariamente, se ofrecen a acogerlos, lo que se denomina Familias Educadoras.

Dentro del apartado de familias educadoras, 69 menores fueron acogimientos en familia educadora de Urgencia-Diagnóstico, modalidad de acogimiento familiar especializado que consiste en acoger a un cuando a pesar de haberse decidido la salida de su entorno familiar, todavía no se dispone de la información suficiente para proponer una medida de protección más estable como el retorno a casa, el ingreso en centro o la adopción.

Los técnicos de las entidades de acogimiento familiar manifestaron que acoger "supone siempre una experiencia y una vivencia", y consideraron que al acoger a estos menores "compartimos con ellos nuestra estabilidad familiar, nuestro afecto, nuestro modo de vida, nuestro tiempo libre, nuestras relaciones". Por ello, aseguraron que acoger, temporal o permanentemente, a menores "significa acompañarles, servirles de referente, y ayudarles a entender su pasado y mirar sin miedo hacia el futuro".

Contenido patrocinado