La Fanzinoteca del IVAM arranca con la catalogación de 4.000 piezas y un theasurus temático

Publicado 17/05/2019 14:22:00CET
ARRANCA LA FANZINOTECA DEL IVAM
IVAM - Archivo

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La 'Fanzinoteca' del Institut Valencià d'Art Modern de València (IVAM), la primera de historieta constituida de España, arrancará con la ordenación y catalogación de 4.000 'fanzines' de la colección donada por el experto en cómics Álvaro Pons, así como la creación de un theasurus temático.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y la gerente de la Fundación Divina Pastora, Rosa Laparra Prado, han firmado este viernes un acuerdo para la catalogación e investigación de esta colección y facilitar el acceso libre de consulta para investigadores, ha explicado el museo valenciano en un comunicado.

En 2018 se constituyó en el IVAM la primera Fanzinoteca de historieta de España, una "referencia ineludible" en el estudio de estas ediciones a nivel español y europeo, y con la donación de Pons, también miembro del comité asesor del IVAM, la biblioteca del museo cuenta con una colección de casi 4.000 fanzines que recorren la historia de estas publicaciones de vocación "efímera y transgresora".

De esta forma, la colección muestra el movimiento fanzinero de los años 60, fanzines históricos como 'La piraña divina' o 'El Gat Pelat', piezas clásicas como el 'NSLM' (Nosotros somos los muertos) de los dibujantes Max y Pere Joan, así como representaciones del fanzine valenciano, que en la década de los 80 consolidó a València como punto de encuentro de la producción de estas publicaciones y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración.

"No se puede entender la cultura contemporánea sin contar con los fanzines", ha asegurado Cortés en referencia a la apuesta del museo por estas publicaciones, que están viviendo "una auténtica edad de oro" de explosión creativa.

CULTURA VISUAL CONTEMPORÁNEA

Con este plan de conservación y difusión de fanzines, ha señalado, el museo apuesta por el cómic y la ilustración, ámbitos "indispensables" para entender la cultura visual contemporánea, con la exhibición de proyectos expositivos e incluyendo el cómic en su colección.

El proyecto de la fanzinoteca del IVAM tendrá acceso libre de consulta para investigadores e interesados y podrá ser consultado también a través del catálogo online de la biblioteca, al igual que el resto de las materias.