VALENCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aumnos de la Provincia de Valencia (FAPA-València), Remei Santacatalina, ha mostrado su rechazo al decreto de educación plurilingüe aprobado este viernes por el pleno del Consell, puesto que "elimina los programas de inmersión lingüística en valenciano".
Santacatalina, en un comunicado, ha solicitado a la Generalitat la retirada de este decreto y ha pedido trabajar en un modelo de educación plurilingüe, "promotor de igualdades, que asegure la competencia equilibrada de las lenguas oficiales y de la lengua extranjera".
FAPA-València ha alertado de que la Conselleria de Educación "todavía no ha explicado qué previsión ha realizado respecto de los recursos económicos y humanos para llevar adelante el proyecto de plurilingüismo en los centros públicos".
Además, ha lamentado que el departamento que dirige María José Català "no ha contado con los padres y madres de la escuela pública para decidir sobre el futuro de la enseñanza en valenciano y menos todavía ha cumplido con su compromiso de catalogar lingüísticamente los puestos de trabajo que garantizaría indiscutiblemente la competencia lingüística y la enseñanza en valenciano."
Remei Santacatalina considera que no es competencia de los consejos escolares de centro elegir el nivel de inmersión en inglés, ya que "hoy por hoy en los centros públicos no se cuenta con los recursos necesarios para poder llevarlos adelante".
Además, ha pedido que se respete la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) que establece que cuando el alumnado acabe la enseñanza obligatoria, es decir, a los 16 años, deben ser perfectamente competentes en castellano y también en valenciano y entendemos que la propuesta de la administración de "modelo plurilingüe" no lo garantiza", ha explica Remei Santacatalina.
Representantes de entidades e instituciones, entre ellos FAPA-València, firmaron el documento de Escola Valenciana de nueve puntos para que la Conselleria de Educación incorporara "cambios básicos" en el borrador del decreto.
"El resultado ha sido que no se ha incorporada ninguna de las propuestas hechas por 33 entidades e instituciones, entre las que se encuentran las cinco universidades públicas valencianas", ha manifestado. Con este decreto FAPA-Vaèencia considera que la Conselleria "discrimina, como ya venía haciendo, a aquellas familias que quieran que sus hijos estén escolarizados solo en valenciano".
FALTA DE PLAZAS DE ENSEÑANZA EN VALENCIANO
FAPA-València ha denunciado que de cara al nuevo curso hay una "insuficiente" oferta de plazas de enseñanza en valenciano en infantil, primaria y secundaria. "La Conselleria de Educación no ha aumentado los grupos y líneas en valenciano ignorando las demandas de los consejos escolares, claustros y AMPA", ha lamentado.
Finalmente, ha recordado que en el Tribunal Superior de Justicia hay un recurso contra la Conselleria de Educación por no permitir la apertura de líneas en valenciano en colegios como el Ramon y Cajal y el Rey en Jaume de Xirivella.