Los farmacéuticos cifran en un 97% el seguimiento del paro convocado desde "la humildad" por "la ruina" del sector

30 farmacias valencianas en concurso de acreedores
EUROPAPRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 15:29

VALENCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha cifrado en un 97 por ciento el seguimiento del segundo día de cierre patronal convocado desde "la humildad" ante "la ruina" en que se encuentran los boticarios, que no pueden comprar más medicamentos, y "no --aclara-- para ejercer una demostración de fuerza" como ayer apuntó el conseller de Sanidad, Luis Rosado.

Al respecto, ha destacado "el éxito" de la segunda jornada de paros, que ha transcurrido sin incidencias y con menos colas en las oficinas abiertas que el primer día, ya que los farmacéuticos están "muy concienciados de cuál es la situación" y al respecto ha felicitado a todos los ciudadanos por "la comprensión" que han demostrado.

En ese sentido, ha recalcado que "no se trata de una demostración de fuerza" como apuntó Rosado, "sino de que estamos arruinados y necesitamos cobrar". "Lo que tenemos es una situación penosa, no es soberbia ni arrogancia, sino humildad porque queremos seguir proporcionando los medicamentos y no tenemos ni un euro para pagar a los auxiliares", ha señalado Guardiola, quien ha mostrado su "tristeza" por no poder pagarles la extra de Navidad.

Así, ha apuntado que entiende y le da "tristeza" la falta de liquidez por la que atraviesa la Comunitat y que le duele llegar a este punto. No obstante, ha explicado que "no se trata como en anteriores ocasiones de protestas por decretos o rebajas futuras, sino por la situación que se vive día a día, sin dinero para poder comprar medicinas", ha constatado.

De hecho, ha recalcado que esta situación de "desamparo total" en que se encuentra el Colegio con una financiación "agotada" al igual que los ahorros de los farmacéuticos que "están teniendo que hipotecar sus viviendas".

Por ello, ha recalcado que es "crucial" que paguen los 60 millones del segundo plazo del calendario de pagos porque se trata de "una pequeña cantidad en relación a la deuda total y supondría una válvula de escape para reponer medicamentos y pagar nóminas". Guardiola ha señalado que "el plazo importante" será en enero.

Al respecto, ha señalado que la cuantía de "la deuda real" asciende a 30 de noviembre a 550 millones y ha señalado que si Sanidad rebaja esa cifra a 192 millones a finales de año es porque no ha contabilizado noviembre.

Contenido patrocinado