Actualizado 13/05/2014 16:24

Farmacéuticos pedirán a Sanidad que libere lotes de la vacuna de la varicela ante el "desabastecimiento"

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha anunciado que solicitará al Ministerio de Sanidad que la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) libere nuevos lotes de la vacuna de la varicela para su dispensación en las farmacias comunitarias "ante la situación de desabastecimiento total desde que se bloqueó el suministro en el verano de 2013".

   Los farmacéuticos han explicado en un comunicado que reclaman "poder cumplir con su obligación de dispensar la prescripción realizada por un médico, cuando reúna todos los requisitos legales, para atender la demanda de usuarios que desean obtener la vacuna".

   En este sentido, añaden que muchas sociedades científicas --como las de Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene o Vacunología-- han rechazado la decisión de la AEMPS de que las vacunas no se puedan dispensar a través de las farmacias en todo el territorio nacional, salvo en Navarra, Ceuta y Melilla, lo que, según aseguran, "ocasiona enormes problemas a los padres que deciden, aconsejados la mayoría de las ocasiones por los pediatras, vacunar a sus hijos".

   Para el presidente del Micof, Jaime Giner, "esta situación se agrava en el caso de los niños que recibieron la primera dosis de la vacuna y ahora no pueden conseguir la segunda, salvo que se desplacen a Navarra o Andorra o, en el peor de los casos, se arriesguen a comprarla por internet, con la consecuente falta de garantías sanitarias por la rotura de la cadena del frío, que inhabilita el medicamento".

   A juicio de los expertos consultados por el MICOF la decisión del bloqueo "no tiene sustento legal ni en la ficha técnica aprobada, ni en la clasificación de este medicamento (diagnóstico hospitalario), ni en el mecanismo de liberación de lotes". "Simplemente se impide el suministro a las farmacias de los lotes que recibe el laboratorio ya liberados por la autoridad competente de Holanda, permitiendo solamente el suministro en hospitales y clínicas, e impidiéndolo cuando va dirigido a las farmacias", ha apuntado la entidad.

   En este sentido, la Junta de Gobierno del Micof está aconsejando a las farmacias comunitarias que informen a los usuarios "sobre las causas reales del desabastecimiento y que desaconsejen encarecidamente cualquier otra forma de suministro por el riesgo para la salud que supone". Además, se les va a facilitar un documento para que puedan hacer constancia de su queja ante las autoridades sanitarias.