VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia participará el próximo lunes en la celebración del Día Nacional de la Nutrición, organizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con la instalación de dos mesas informativas en las que profesionales de este sector aconsejarán a los ciudadanos seguir una alimentación equilibrada, según informaron hoy fuentes de esta institución.
En estos puntos de información, además de distribuirse folletos con recomendaciones para llevar una alimentación equilibrada, se asesorará sobre aspectos nutricionales. Las mesas informativas estarán ubicadas en el Mercado Central y en la calle Conde de Montornés de Valencia, junto al edificio del Colegio de Farmacéuticos.
Además, dentro del programa de actos elaborado con motivo del día Nacional de la Nutrición, el lunes por la tarde tendrá lugar en el colegio profesional una conferencia cuyo título coincide con el lema del Día Nacional de la Nutrición, 'Dentro y fuera de casa, cuida tu alimentación'.
La charla será impartida por Isabel Martínez, profesora de salud pública de la Universidad Cardenal Herrera-Ceu, y Marino Ojeda, farmacéutico experto en nutrición. Ambos son vocales de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.
Esta institución considera que este tipo de actos sirve para "concienciar a la población de la importancia de seguir una dieta equilibrada, tanto dentro del hogar como en restaurantes", según indicaron las mismas fuentes.
Asimismo, destacaron que en España, y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hay cerca de 240.000 establecimientos de hostelería y restauración en los que los españoles se gastan el 23,8 por ciento del consumo total en alimentación.
Comentaron también que un estudio realizado sobre 318 restaurantes ubicados en zonas céntricas de 18 ciudades españolas, el 30 por ciento de los menús del día suspende en calidad dietética y que la mitad de los suspendidos fueron considerados malos o muy malos desde una perspectiva nutricional y dietética, ya que en la mayoría de ellos no se puede elegir verdura o ensalada y legumbres como primer plato, pescado como segundo plato y fruta del tiempo como postre.
Los farmacéuticos valencianos estiman que por ello, es "importante" hacer llegar al consumidor consejos que le ayuden a llevar unas pautas saludables a la hora de elegir su menú cotidiano.
Estos profesionales pretenden también concienciar a los que están implicados en el sector de la hostelería y la restauración respecto a la importancia de ofrecer menús más sanos, más equilibrados, con mayor oferta gastronómica y, sobre todo, que sean higiénicamente seguros, según indicaron las mismas fuentes.
El farmacéutico, destacaron, es un profesional sanitario especialista en nutrición debido a su formación que puede ofrecer un gran asesoramiento a los usuarios a través de las oficinas de farmacia, que son los centro sanitarios más próximos al paciente.