VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los farmacéuticos españoles analizarán el Dictamen Motivado de la Comisión Europea que pretende modificar el actual modelo de establecimiento de oficinas de farmacias durante el desarrollo de la V Convención Nacional en Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre en Valencia, según informaron hoy fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. Así, destacaron que los farmacéuticos valencianos propondrán el Modelo Mediterráneo para el resto de la Unión Europea.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia considera que las recomendaciones de la Unión Europea "perjudican a la población", ya que "sólo buscan abrir el mercado a las cadenas multinacionales de farmacia, grandes superficies y a los grupos de distribución, que consiguen cambiar la legislación europea mediante poderosos lobbies de presión financiados con cuantiosos recursos económicos", señalaron las mismas fuentes.
Asimismo, advirtieron de que esta situación "podría generar que las farmacias de barrios periféricos y los pueblos pequeños tuvieran que cerrar, ante la presión de las grandes cadenas, de forma similar a la presión que sufre el pequeño comercio".
El citado dictamen proviene del Departamento del Mercado Interior y "sólo tiene en cuenta criterios económicos y no sanitarios, en contra de las propias disposiciones de la Unión Europea, que dan plena libertad a los países para que regulen los servicios farmacéuticos", indicaron.
En la Unión Europea, la distribución de las oficinas de farmacia es muy variable, explicaron las mismas fuentes, que precisaron que va "desde la situación en Dinamarca, donde hay una cada 15.000 habitantes, a la de Grecia, con una cada 1.400, aunque a causa de la situación insular". La media de los 25 países de la Unión Europea, según datos de 2005, es de una farmacia por cada 5.116 habitantes.
En el programa de la convención nacional que de celebrará en Valencia se debatirá sobre el actual modelo farmacéutico, "que permite que los valencianos dispongamos del triple de farmacias (una cada 2.000 habitantes) que la inmensa mayoría de los europeos", destacaron las mismas fuentes. En este sentido, consideraron que de hecho, para que en toda la Unión Europea hubiera la mismas farmacias tendrían que abrir 94.000 en el resto de países.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia señala que por esta razón "sorprende que la Comisión haya hecho hincapié justamente en nuestro país, y no haga referencia a países con 10 veces menos farmacias por habitante".
PROPIETARIOS
Por otra parte, esta institución manifiesta que "el hecho de que sólo los farmacéuticos puedan ser propietarios de farmacias, y nunca más de una, garantiza la independencia y profesionalidad del servicio, en beneficio de los ciudadanos". Así, las mismas fuentes apuntaron que "en otros países, donde se permite la creación de cadenas de farmacias por parte de sociedades mercantiles, los farmacéuticos son meros asalariados a las órdenes de un jefe de ventas, por lo que priman los intereses económicos por encima de los sanitarios".
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, recordaron, remitió "un completo informe" a la Conselleria de Sanidad y al Ministerio de Sanidad, que ha remitido un dictamen a la Comisión Europea defendiendo el modelo regulado de farmacia. Asimismo, indicaron que los portavoces de Sanidad de PSOE y PP, "defendieron las bondades del modelo regulado de farmacias frente a las pretensiones de la Comisión Europea".
La institución valenciana valoró también que en tres años, "gracias a la Ley de Ordenación Farmacéutica, se han podido abrir más de 200 farmacias en la Comunitat Valenciana, gracias a un baremo, dentro del cual existe un examen, que se encarga de que los farmacéuticos más preparados sean los primeros en poder acceder a la apertura de una farmacia".