Farnós afirma ante el juez de Gürtel que Dora Ibars autorizó el contrato con Orange para un acto de Castelló Cultural

Actualizado 17/02/2014 19:13:04 CET
Actualizado 17/02/2014 19:13:04 CET

Farnós afirma ante el juez de Gürtel que Dora Ibars autorizó el contrato con Orange para un acto de Castelló Cultural

Declara como imputado

Vicente Farnós en una imagen reciente
Foto: EUROPA PRESS

Isabel Jordán dice que no le consta que Sedesa o Lubasa hicieran unos trabajos para empresas de la trama

   VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El exdirector de Castelló Cultural Vicente Farnós ha declarado ante el juez instructor del 'caso Gürtel' que la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars fue la que autorizó "finalmente" el contrato con Orange Market S.L. para los actos con motivo del décimo aniversario de Castelló Cultural, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

   Farnós se ha pronunciado en estos términos en calidad de imputado en la pieza cinco del 'caso Gürtel' --en total hay seis--, que investiga presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en las adjudicaciones de distintas consellerias, sociedades y fundaciones públicas de la Generalitat a Orange Market y a otras empresas vinculadas a la anterior.

   Farnós estaba citado en relación con su cargo de director de Castelló Cultural, por dos contratos adjudicados a Orange Market: el segundo Congreso de Software Libre, celebrado en 2005, y adjudicado por 64.403 euros; y la campaña de publicidad del décimo aniversario de Castelló Cultural, de 2007, por importe de 140.674 euros.

   El imputado, tras el cargo de director de Castelló Cultural, pasó a ser subdirector de este organismo, una vez se integró en CulturArts, aunque recientemente ha sido apartado también de este cargo como consecuencia de su imputación en el 'caso Gürtel'.

   Farnós, respecto a los actos con motivo del décimo aniversario de Castelló Cultural, ha declarado que fue Dora Ibars la que autorizó "finalmente" el contrato con Orange, mientras que la gestión del mismo --ha defendido-- no dependió de él, sino de una de sus secretarias, Arantxa Gil.

   Así mismo, ha comentado que para adjudicar estos actos solicitaron tres presupuestos. Él contactó personalmente con dos empresas para que lo presentaran, pero no Orange Market, según ha detallado. Seguidamente, ha indicado que no sabe cómo le llegó el presupuesto de Orange, puesto que se le remitió en papel, y no por correo electrónico ni por registro de entrada.

   En cuanto al primer contrato, el de Software Libre, Farnós ha explicado que autorizó el pago de la factura porque así se lo indicó en ese momento la que fue directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, tal y como ha podido saber Europa Press.

JORDÁN Y MAGARIÑOS

   Durante esta jornada de declaraciones, también estaban citadas a declarar, como imputadas, y a través de videoconferencia, la exadministradora de las empresas de la trama Gürtel Isabel Jordán, y una de las exempleadas Mónica Magariños.

   A Jordán se le ha preguntado por unas facturas de Sedesa y Lubasa, y al respecto ha indicado que a ella no le consta que estas empresas realizaran trabajos para empresas de la trama Gürtel. Ha indicado que si se hubieran hecho, tendría constancia porque habría tenido que abrir una carpeta en su ordenador y no lo hizo.