Fautcova advierte de que la supresión de los responsables técnicos de los talleres afectará a la seguridad vial

Recurso De Taller
FEU VERT
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 19:26

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (Fautcova) ha advertido este martes de que la desaparición del responsable técnico de taller "conlleva la proliferación de talleres que no controlarán el destino de los residuos considerados como peligrosos por la propia administración así como la utilización cada vez más frecuentes de recambios sin ningún control de calidad", lo que, según ha asegurado, "claramente va en detrimento de la seguridad vial".

Además, según ha indicado la federación en un comunicado, "servirá de abono a la grave lacra que sufrimos en la actualidad, como es la economía sumergida y el intrusismo, que tanto daño hacen a las empresas que cumplen con sus obligaciones legales".

Fautcova ha explicado que ha entrado en vigor el decreto del Consell que deroga, entre otras, la Orden de 26 de abril de 2006, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, que regulaba la obligación de que los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes, dispongan de responsable técnico.

La figura de responsable técnico se creó en 2001 al objeto de que todos los talleres dispusieran de, al menos, un profesional con titulación de FP o un curso equivalente de 100 horas y una experiencia mínima de cuatro años en el sector.

Para Fautcova, --formada por Fevauto-Valencia, Atayapa-Alicante y Astrauto-Castellón-- "la derogación de esta orden, no solo supone favorecer el intrusismo y la economía sumergida entre las empresas del sector, sino que afecta a la seguridad vial, produciéndose mayor número de accidentes de coche por reparaciones realizadas por manos inexpertas y con los medios no adecuados".

"Si cualquiera puede decir que está capacitado para ejecutar unos trabajos sin tener que acreditarlo y sin asumir responsabilidad alguna, tal y como aparece en el nuevo Decreto, esto va a ser un desastre", ha advertido.

Asimismo, ha indicado que "mantener una empresa que está autorizada y que cumple con todos los requisitos legales es muy caro y complejo técnicamente, pero garantiza la profesionalidad y responde ante posibles eventualidades y problemas derivados de un trabajo defectuoso".

Fatyciva junto con las organizaciones empresariales del sector metalmecánico de Valencia, Alicante, y Castellón ha solicitado "reiteradamente" la búsqueda de alternativas a esta situación, partiendo de soluciones similares a las de otras comunidades autónomas que, como Galicia y Cataluña, no han suprimido el marco regulatorio del responsable técnico de taller.

Fautcova considera adecuado que se establezcan medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Generalitat, para facilitar a las empresas y a los particulares el ejercicio de sus actividades económicas mediante la reducción o supresión de cargas administrativas.

Sin embargo, ha alertado de que "lo que se va a conseguir es poner en peligro la seguridad industrial y perjudicar gravemente a los consumidores y los usuarios; a las empresas y a los trabajadores; todos ellos ya de por sí muy perjudicadas por la actual crisis económica".

VENTANILLA PARA DENUNCIAS

Por otro lado, Fautcova ha reiterado a la administración que ponga en marcha una ventanilla única para denunciar a aquellos talleres ilegales que no cumplan con los requisitos para la actividad de reparación de automóviles, "lo que afecta a cuatro áreas distintas de la administración como son medio ambiente, consumo, industria y trabajo".