Actualizado 21/09/2022 14:38

FCC-Prezero se perfila como adjudicataria de la contrata de limpieza y recogida de residuos de Alicante por 323 millones

FCC-Prezero se perfila como adjudicataria de la contrata de Limpieza y Recogida de residuos por 323 millones
FCC-Prezero se perfila como adjudicataria de la contrata de Limpieza y Recogida de residuos por 323 millones - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

   ALICANTE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles la clasificación de las empresas que optan a la adjudicación de la contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. La oferta presentada por FCC-PreZero ha sido la mejor situada al obtener la mayor puntuación tras la evaluación de los criterios técnicos y la oferta económica, por lo que se perfila para adjudicarse el concurso por 232 millones de euros para los próximos ocho años.

    Una vez aportada la documentación el órgano elevará a la Junta de Gobierno esta propuesta para su adjudicación. Asimismo, la valoración definitiva se ha producido después de que los técnicos hayan aceptado la justificación de la baja desproporcionada presentada por la UTE Acciona-Urbaser-Actúa, y de aprobar el informe de valoración de las ofertas económicas, que ha permitido establecer la puntuación definitiva, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   El resultado del informe de valoración técnica y económica de las propuestas presentadas determina que FCC Medio Ambiente S.A. y Prezero España SAU han obtenido la mejor valoración con 178,40 puntos (92,45 de la valoración técnica y 85,95 de la económica).

   Así como Acciona Servicios Urbanos S.L., Urbaser S.A. y Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. 167,71 puntos (66,71 y 101,00). Por último, Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y STV Gestión S.L. ha recibido 157,31 puntos (71,35 y 85,95).

   FCC-PreZero presentó una oferta económica de 323.253.226,12 euros, Acciona-Urbaser-Actúa de 312.876.849,03 euros y Valoriza-STV de 323.344.428,26 euros. La Mesa de Contratación municipal celebrada el 29 de julio dio a conocer los tres grupos de empresas que se presentaron al concurso con sus porcentajes de participación.

   Se trata de las uniones temporales de empresas formadas por: STV-Valoriza (Grupo Sacyr) participada al 50% por cada empresa; FCC-PreZero, al 66,66% y 33,34, respectivamente, y Acciona-Urbaser-Actúa, con un 40, 40 y 20%, respectivamente.

MEJORAS

   Entre las mejoras presentadas por FCC-PreZero se encuentra la situación de contenedores móviles en la Explanada y Casco Antiguo, de un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación y, además, se incorporarán 45 compactadoras urbanas para la fracción resto.

   También recoge la implantación de la recogida del residuo orgánico con contenedores con gestión electrónica, recoger los contenedores amarillos en días alternos y construir una planta de trasferencia para envases para reducir el número de camiones que se desplazan a la planta de Benidorm, plataformas móviles de contenedores transportables para Tabarca.

   Se reforzará la plantilla de barrenderos, dándoles la misión principal de informar el estado de la limpieza de los espacios públicos y su disposición por parejas por seguridad; se introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras y vaciado nocturno en playas y centro; se refuerza la limpieza con 14 barredoras mecánicas asistidas por un operario con sopladora para llegar a todos los rincones y se fregará la Explanada seis veces por semana.

   Así como se renovarán los contenedores, que incorporarán control por GPS y cerraduras electrónicas accesibles a través de una aplicación para el móvil, cuyos datos se controlarán desde una plataforma informática. También se hará un control exhaustivo del estado de los vehículos y habrá un programa de profesionalización de los conductores.

MAQUINARIA CETRA

   De forma paralela, la Mesa de Contratación también ha acordado la clasificación de las empresas presentadas para el suministro e instalación de maquinaria para el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante a las únicas concurrentes: Stadler Selecciona SLU para el lote 1 y Eggersmann Spain SLU para el lote 2, con el objetivo de mejorar las líneas de tratamiento y los residuos.

   El concurso se divide en dos lotes destinados al alimentado, cinta de rodillos y trómel de criba, en el primero, que se atribuye Stadler Selecciona SLU por 721.595,60 euros, y para el trómel de criba móvil eléctrico del segundo lote, se ha presentado Eggersmann Spain SLU por 184.682,30 euros. El concurso salió a licitación por 969.705,92 euros.

Contador

Más información