Actualizado 23/09/2015 17:40 CET

Desmantelados hasta julio 256 grupos criminales en la Comunitat

   ALICANTE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han desmantelado en los primeros meses de 2015 --hasta julio-- 256 grupos criminales en la Comunitat y han detenido a casi 1.500 personas, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

   Se trata de grupos de delincuencia organizada y otras organizaciones criminales, de los que 83 fueron desmantelados en Valencia, 145 en Alicante y 28 en Castellón.

   Moragues, que ha participado en el IV Curso de Coordinación Operativa en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el radicalismo violento que se celebra en Alicante, ha señalado que hasta julio han sido detenidas 1.456 personas --657 en Valencia, 688 en Alicante y 141 en Castellón-- vinculadas con esos grupos criminales.

   En la actualidad, más de 500 efectivos --102 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y 409 de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial (B.P.P.J)-- están destinados a la lucha contra el crimen organizado en la Comunitat Valenciana.

   El delegado ha manifestado la "necesidad" de "trabajar de manera coordinada con los Cuerpos de Seguridad de otros Estado del entorno europeo" para hacer frente "a la gran delincuencia del siglo XXI cuya nota distintiva es que es transnacional, aprovechando la desaparición de controles fronterizos de la UE".

   En esta línea, ha destacado la "importancia esencial" que tiene para el país la celebración de jornadas como las de hoy, en las que se "profundiza en la coordinación y se avanza en la formación de nuestros FCSE".

   Moragues ha señalado asimismo que este miércoles, Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, el Gobierno de España "está al lado de quienes han sufrido o sufren de modo más directo la sinrazón del terror". En este sentido, ha agradecido a todos los efectivos que cada día luchan para que el terror y la barbarie "no se escondan detrás de innumerables coartadas".

   El delegado del Gobierno también ha recordado que hoy mismo el Ministerio de Sanidad ha presentado el Plan Integral para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018 y que está dotado con 104 millones de euros.

   Con todo, el delegado ha señalado que se ha de seguir trabajando "en esta senda para que algún día hablar de terrorismo y de delincuencia organizado sea hablar del pasado".