La Federació Escola Valenciana y el STEPV afirman que "la enseñanza en valenciano no es una prioridad para el Consell"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:10

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federació Escola Valencia (FEV) y del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV) afirmaron hoy que "la enseñanza en valenciano no es una prioridad para el Consell", informaron fuentes sindicales.

Los representantes de ambas entidades realizaron hoy estas declaraciones en un comunicado tras reunirse en la sede del STEPV en Valencia "para analizar la situación de la enseñanza en valenciano en el sistema educativo valenciano", según indicaron las mismas fuentes.

Así, señalaron que cada organización presentó en la citada reunión "su análisis de la realidad de la enseñanza en valenciano", por lo tras ello, subrayaron que ésta "no es una prioridad para el Gobierno valenciano".

En este sentido, apuntaron que la conselleria de Cultura, Educación y Deporte "no tiene una planificación educativa para la enseñanza en valenciano para que este pueda llegar a todas las escuelas e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES)" de la Comunitat Valenciana.

"Esta inexistente planificación --continuaron-- se demuestra en las estadísticas de la incidencia de la enseñanza en valenciano", ya que "sólo el 23,5 por ciento del alumnado" realiza sus estudios en esta lengua, aseveraron.

Asimismo, las citadas fuentes subrayaron que "ambas organizaciones denuncian la escasa o inexistente promoción social de nuestra lengua. Cada vez, hay menos habitantes en la Comunitat Valenciana que utilicen el valenciano o se declaren valencianoparlantes", remarcaron.

Así, añadieron que, ante esta situación, tanto la FEV como el STEPV consideran que el Gobierno valenciano "está incumpliendo la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, que establecía la especial protección y promoción de nuestra lengua para hacerla una lengua de relación i de uso", aseveraron.

Finalmente, ambas organizaciones acordaron mantener nuevas reuniones en septiembre "para estudiar la posibilidad de convocar movilizaciones para denunciar esta situación y la actuación de la Generalitat y, especialmente, de la conselleria de Educación y Cultura", concluyeron.