Publicado 17/02/2021 15:52CET

La Federación de Vecinos de València insta al Rialto a "un acuerdo global" para Benimaclet con las peticiones vecinales

Archivo - Valencia.- La Federación de Vecinos insta al Rialto a "un acuerdo global" para Benimaclet con las peticiones vecinales
Archivo - Valencia.- La Federación de Vecinos insta al Rialto a "un acuerdo global" para Benimaclet con las peticiones vecinales - FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE VALÈNCIA

Cree "poco realista" una "desclasificación total de los terrenos" y aboga por desclasificar los de huertos urbanos para mantenerlos

   VALÈNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha instado este miércoles al Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad que conforman Compromís y PSPV, a alcanzar "un acuerdo global" respecto al PAI de Benimaclet y a asumir "las reivindicaciones vecinales por la vía de la participación" con el fin de que "se pueda llevar adelante" esta actuación urbanística y "los equipamientos que tanto necesita el barrio".

   La entidad vecinal se ha pronunciado de este modo respecto al citado PAI, promovido por Metrovacesa, tras la reunión mantenida este martes con la vicealcaldesa de la capital valenciana y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, la socialista Sandra Gómez, para hablar de este documento.

   En este encuentro la responsable municipal expuso a los representantes de los vecinos --entre ellos, su presidenta, María José Broseta-- los nuevos criterios en los que trabaja su departamento para hacer de Benimaclet un barrio 15 minutos. Gómez les informó de la decisión de inadmitir, tal y como está diseñado y planificado, el PAI de Benimaclet.

   Tras conocerse esta decisión y después de que Sandra Gómez avanzara hace unas semanas los cambios que su concejalía prevé para el PAI de Benimaclet, PSPV y Compromís han mostrado sus diferencias en el seno del gobierno local respecto a este tema porque no coinciden sus planteamientos. Este miércoles Compromís ha dado a conocer la alternativa que ha elaborado al documento inicial.

   Asimismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, que ha asegurado que el encuentro con la vicealcaldesa fue "muy positivo y constructivo", ha considerado "poco realista" una "desclasificación total de los terrenos" y ha apuntado que "sí que sería necesario desclasificar los terrenos correspondientes a los huertos urbanos para que puedan mantenerse".

   La propuesta anunciada este miércoles por Compromís contempla desclasificar el 35,3 por ciento del suelo para proteger "la huerta productiva y cultivada" de este barrio.

   "Una desclasificación total de los terrenos es poco realista por los problemas legales que podría acarrear", lo cual "eternizaría la ejecución de todos los equipamientos y viviendas sociales", ha expuesto la federación vecinal, que ha advertido también "del posible quebranto económico que podría generar al Ayuntamiento".

   No obstante, la entidad ha manifestado que "sin embargo, sí que sería necesario desclasificar los terrenos correspondientes a los huertos urbanos para que puedan mantenerse".

   La Federación de Asociaciones de Vecinos, que ha destacado que "respalda y respaldará siempre la postura y criterios de la Asociación de Vecinos de Benimaclet en todo lo relacionado con el PAI", ha afirmado que apoya la petición de esta asociación para que "estos huertos urbanos sigan siendo gestionados por la propia entidad vecinal como hasta ahora".

   La federación ha agregado que en la reunión con Gómez "se avanzó en muchos aspectos relacionados con los equipamientos públicos", que son "de gran importancia para los vecinos y vecinas" de Benimaclet.

EDIFICABILIDAD

   Por otro lado, respecto a la edificabilidad contemplada en el PAI, este colectivo entiende que "es posible una rebaja sustancial sin que ello implique una merma de la vivienda pública --"la ley establece unos porcentajes mínimos pero el Ayuntamiento puede elevarlos, ha matizado"--.

   En esta línea, ha instado a abrir "una negociación con los socios de gobierno para establecer unas criterios que puedan ser asumidos por los interesados en desarrollar el PAI".

Para leer más