Felcan denuncia la "pasividad" de algunos ayuntamientos para sancionar maltratos a animales

Perro
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 17:49

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La protectora Felcan ha lamentado este sábado la "pasividad" con la que actúan, a su juicio, algunos ayuntamientos de la provincia de Valencia en situaciones de maltrato animal y ha criticado que ante las denuncias, la Policía Local se limita a acudir a los domicilios en que se encuentran las mascotas para comprobar únicamente que tienen el microchip y están vacunadas.

En un comunicado, la asociación ha explicado que en muchos casos "los delitos contra los animales quedan impunes" y que tan sólo en los dos últimos años se han denunciado una veintena de situaciones en las que los propietarios no cumplen la Ley de Protección Animal en diferentes municipios de la provincia de Valencia, desde Godella hasta Sagunto.

No obstante, agregan desde la protectora, "en la mayoría de los casos Felcan se ha encontrado con la pasividad del Ayuntamiento y cuando remite a la Policía Local a la vivienda donde se encuentra el can, se limitan a comprobar si lleva microchip y está vacunado", obviando cuestiones como las condiciones higiénicas del entorno donde vive el animal, la longitud de la cadena a la que se encuentra atado, el estado de la caseta "o incluso si su lugar de residencia es un vehículo durante las 24 horas del día".

Al respecto, desde la entidad han destacado que "solo el Ayuntamiento de Valencia llegó un poco más allá en una de las denuncias, obligando a los propietarios de los animales a adecentar el recinto donde los tenía".

Asimismo, han lamentado que las denuncias ante el Seprona "tampoco llegan más allá de las impuestas en los ayuntamientos locales", ya que esta actúa "solo en caso de que el animal esté en peligro de muerte". Por ello, han advertido de que estos seres vivos "se hallan indefensos ante el maltrato que se pueda infringir" y por ello "son frecuentes los maltratos que sufren, sobre todo canes y felinos, que superan cualquier situación imaginable, como el caso del perro quemado vivo en Benimàmet".

Asimismo, Felcan denuncia que los propietarios de perros y gatos se encuentran indefensos ante los daños que les puedan ocasionar a sus animales, pero sin embargo, cada vez son mayores y más las tasas que se tienen que pagar por tener mascotas. Lejos de ayudar a las adopciones y al bienestar animal, los administraciones públicas están mermando un futuro de calidad a miles de canes y felinos.