VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a las drogodependencias (Fepad) encuestará a unos 11.000 jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años escolarizados en centros docentes de la Comunidad para conocer la evolución del consumo de drogas entre esta población, según indicaron fuentes de esta organización.
El objetivo es, reiteraron, "obtener datos actualizados sobre sustancias, contextos de uso y abuso, para así estudiar los diferentes indicadores que permitan conocer y analizar la evolución del consumo de drogas y sus principales consecuencias en la población juvenil".
Una vez conocidos estos datos, las mismas fuentes explicaron que "se podrán tomar las medidas adecuadas de acuerdo con los objetivos de investigación y análisis que persigue esta institución" y añadieron que ésta será la encuesta "más grande realizada hasta el momento en España".
Esta iniciativa surge, indicaron, tras los "alarmantes" datos desprendidos del informe de la Comisión clínica de la delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre los efectos de estas sustancias en la salud que, dijeron, "puso de manifiesto una preocupación creciente sobre las consecuencias que pueden tener las drogas en la población, especialmente en los jóvenes, ajenos al riesgo que supone su consumo".
"Los centros escolares son un espacio prioritario a la hora de abordar la prevención", puntualizaron las citadas fuentes, y añadieron que en estas edades "es cuando se producen los inicios de consumo y cuando se forman las actitudes hacia el uso de las drogas".
En este sentido, la presidenta de la Fundación, Sofía Tomás, indicó que es "muy importante" conocer qué consumen los jóvenes y también cómo lo hacen "para saber hacia dónde nos encaminamos".