La Feria del Automóvil abre sus puertas con descuentos de hasta 5.000€ y previsiones optimistas por las ayudas públicas

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:24

Rambla destaca la positiva evolución de las ventas por el "esfuerzo" de administración y fabricantes para "incentivar" la compra de coches

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La doceava edición de la Feria Internacional del Automóvil y Vehículo de Ocasión de Valencia abrió hoy sus puertas en Feria Valencia, donde permanecerá hasta el próximo día 8, con "ofertas muy variadas" y "descuentos de hasta 5.000 euros", en un clima de optimismo generalizado entre los expositores gracias a la prórroga de las ayudas públicas para la compra de vehículos.

Así lo destacó hoy el presidente del certamen, Antonio Belda, tras el acto de inauguración de la feria, que estuvo presidido por el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, quien destacó que "permite al potencial comprador de un vehículo visitar en un mismo día toda la oferta de vehículos existente y además, con unos precios mucho más económicos".

Rambla señaló que "es una feria hecha pensando en el consumidor final" y en la que los visitantes "pueden encontrar importantes descuentos" que se sumarán a las bonificaciones de administraciones públicas y fabricantes, tras el anuncio ayer por parte de la Generalitat de la ampliación en dos millones de euros del presupuesto del Plan Prever para incentivar las ventas hasta fin de año.

Antonio Belda indicó que esperan la asistencia de "algo más de gente" que los 80.000 visitantes registrados el pasado año a fin de "aprovechar las ofertas" y destacó, en este sentido, que "los fabricantes y los concesionarios están poniendo toda la carne en el asador para que la gente pueda optar a comprar un coche en las mejores condiciones", ya que "se puede hacer una comparativa muy rápida y hay que ser muy competitivos".

La feria ocupa los pabellones 1, 2, 3 y 4 del nivel 3, dos de ellos dedicados a vehículos nuevos y otros dos, a "vehículos de ocasión, seminuevos, en muy buenas condiciones", resaltó Belda, quien apuntó que la tendencia "sigue siendo vender los vehículos pequeños y que emiten menos CO2, por ser los más bonificados", aunque "también hay todoterrenos a precios muy asequibles", agregó.

El representante de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) en la Comunitat, Francisco Götz, se mostró convencido de que "se van a igualar seguro las ventas del año pasado, como mínimo", puesto que "las ayudas ampliadas ayer va a mejorar sin lugar a duda la situación, porque son aplicables tanto para vehículos nuevos como de ocasión".

"LA GUINDA FINAL" DE 2009

En declaraciones a Europa Press, Götz confió en que el certamen "sea un poco la guinda final de este último tramo del año, que se ha mostrado bastante positivo". Además, constató que "la tendencia es vender vehículos que se ajustan al patrón de las ayudas", por lo que auguró que "en el momento en que las ayudas se acaben o no se renueven, se notará una ligera bajada del mercado", aunque "no drástica", sino que "volverán a caer un 20 o un 25 ciento", aclaró.

Por su parte, el jefe de ventas del concesionario Ford Autolix, Manuel del Rio, se mostró "muy optimista de cara a los resultados" de la presente edición y confió en que "la ampliación de las ayudas surta efecto y se genere más tráfico que el año pasado". Además, precisó que ofertan fundamentalmente el "nuevo Ford Fiesta, el coche valenciano por excelencia, y el nuevo Ford Cougar, de muy reciente aparición y con un éxito tremendo", ambos a "un precio un poquito inferior a lo que habitualmente se encuentra en el concesionario".

En declaraciones a los medios de comunicación, Vicente Rambla resaltó la positiva evolución del sector del automóvil en la segunda mitad del año y apuntó que, por ello, la previsión de ventas de vehículos para el conjunto de la Comunitat a cierre de ejercicio se sitúa "en torno a un crecimiento del 5 por ciento", lo que supone "un resultado muy esperanzador para poder continuar el año que viene en esa misma línea" y beneficiarse del poder "tractor" del sector.

El conseller de Industria hizo hincapié en que "sin duda, el cambio que ha dado el comportamiento del sector este año se debe fundamentalmente al esfuerzo que se ha hecho desde la administración y los fabricantes para poder incentivar esa venta de vehículos" y aseguró que están "muy satisfechos" del resultado, ya que "ha supuesto que alrededor de 300 concesionarios de la Comunitat hayan podido seguir manteniendo un nivel de actividad", dijo.

MEDIDAS CONSENSUADAS PARA MANTENER DEMANDA

Por ello, reiteró que, a la espera de "ver cuál es el comportamiento del final del año desde el punto de vista de la demanda de vehículos y el inicio del próximo año", mantienen conversaciones "continuamente" con los representantes del sector "para ver la posibilidad de tener una continuidad --de esas ayudas-- o arbitrar algunas medidas que mantengan la demanda de vehículos en un nivel satisfactorio para el sector".

"Es una decisión que tenemos que tomar las administraciones también con el conjunto de los fabricantes para que uno de los importantes sectores de la economía valenciana y española pueda continuar su ritmo de actividad", sentenció Rambla.