FETE-UGT dice que el curso comienza con "importantes problemas" y que serán los docentes quienes los soslayarán

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 14:24

VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT-PV) aseguró hoy que el curso escolar ha comenzado con "importantes problemáticas", a pesar de que en Primaria se ha iniciado "con aparente tranquilidad", según informaron en un comunicado fuentes del sindicato.

En este sentido, criticaron la existencia de barracones, el "exceso" de alumnado inmigrante en centros públicos, las "rupturas" de la ratio y el "retraso" en las construcciones escolares, junto CON otras situaciones "enquistadas desde hace años como los insuficientes recursos humanos y materiales para el alumnado con necesidades educativas especiales, especialmente, hijos de inmigrantes; la falta de coordinadores de prevención de riesgos laborales en los centros, la ausencia de negociación de la subida salarial de los docentes o del acuerdo de interinos y otros muchos más".

FETE-UGT-PV subrayó que estas circunstancias hacen que "sólo la profesionalidad de 53.000 docentes podrá soslayar, en el día a día, estas circunstancias, algunas ya endémicas".

El sindicato comentó que "la aparente tranquilidad se basa en que el inicio de curso se plantea con la plantilla casi al completo, pues en los actos de adjudicación de puestos de trabajo de la segunda quincena de julio celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia participaron 16.351 profesores, que junto a los nombramientos realizados en las Direcciones Territoriales de Alicante, Castellón y Valencia el pasado 6 de septiembre de 2006, han dejado casi completas las plantillas".

No obstante, apuntó que se puede producir "alguna incidencia" por los nombramientos que se efectuarán hoy, coincidiendo con el inicio del curso, a la que se sumarán "las bajas por enfermedad o los permisos que se puedan haber producido como en cualquier periodo del año escolar". FETE-UGT-PV señaló que durante esta jornada hará un sondeo entre los centros de Infantil y Primaria para conocer posibles incidencias en el inicio de curso.

Entre las situaciones "más llamativas" del inicio del curso escolar, el sindicato censuró que "en muchas localidades" no se han finalizado las construcciones escolares del Mapa Escolar de 1996, por lo que hay "problemáticas urgentes de necesidades de construcciones" en 28 municipios de la provincia de Valencia, en 9 de Castellón y en 20 de Alicante.

Asimismo, lamentó que "no hay constancia escrita de las actuaciones reales acabadas del 'Crea Escola'", a pesar de que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "realice actos mediáticos", señaló. A la vez, el sindicato criticó que "se han subido las ratios en Infantil de 20 a 25 y se han roto las ratios en Infantil y Primaria en centros" y que "la planificación de construcción no atiende adecuadamente el crecimiento demográfico ni la llegada de inmigrantes".

Respecto a esta última cuestión el sindicato indicó que "la llegada de los 13.000 hijos de inmigrantes anuales, reconocida por la Conselleria, implicaría, si los ubicáramos sólo en IES, unas necesidades anuales de construcción de 13 nuevos".

"FALTA DE CONSTRUCCIONES"

Por otro lado, FETE-UGT-PV afirmó que el profesorado de compensación educativa es "insuficiente" y que las dotaciones de Aulas PASE (Programa de Acogida al Sistema Educativo) "ya eran insuficientes" el año anterior. Así, señaló que "aunque se aumenten estas aulas durante el presente curso, resulta absurdo y ridículo el número de dotaciones de este programa dirigido a aquellos alumnos extranjeros que desconocen la lengua, ya que si a principios del curso 2005-2006 se contaba con 61.143 alumnos/as inmigrantes, es posible que esta cifra, a principios del curso actual, sea superior a 74.000 alumnos/as".

Asimismo, criticó que "hay todavía alumnado del primer ciclo de la ESO en centros de Primaria por falta de construcciones o por motivos políticos" y citó como ejemplo municipios como Atzeneta, Borriol, Les Alqueries y les Coves en Castellón. Igualmente, advirtió de que "permanece alumnado en barracones en todas las provincias". Aseguró que "los barracones aumentan globalmente por encima del 11 por ciento" y destacó que "hay importantes partidas previstas hasta el año 2008 por este concepto", al tiempo que resaltó que "con el coste anual del alquiler de barracones se podrían construir, como mínimo, 5 institutos nuevos completos al año".

Finalmente, el sindicato censuró "fraudes en la matriculación en algún centro, basados en incorrecta información de los ingresos de la unidad familiar o en otros conceptos" y solicitó que "se lea la LOE, art.84., y que en los casos concretos en los que haya sospecha de fraude, se vuelvan a realizar los procesos previos a la matriculación".

FETE-UGT-PV insistió en que "aunque la apariencia de inicio de curso será de tranquilidad, la falta de seriedad por parte de la Conselleria de Educación en las negociaciones de la Mesa Sectorial y las deficiencias de planificación y gestión de la Administración, dejan subyacentes importantes problemas". Agregó, en esta línea, que "en suma, en muchos aspectos, nuestra Administración va al día a día, sin política activa educativa, sin modelo".

Contenido patrocinado