FETE-UGT-PV dice que el curso comenzará con normalidad aunque afectado por problemas estructurales y económicos

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 20:07

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FETE-UGT-PV considera que el nuevo curso escolar comenzará en la Comunitat Valenciana "con normalidad" aunque "afectado por problemas de tipo estructural, legal y económico, algunos de ellos endémicos", según informaron hoy fuentes de la central sindical, que apuntaron que el curso 2006-2007 comenzará "con las problemáticas con las que terminó".

En este sentido, FETE-UGT-PV criticó la existencia de un mapa escolar "sin terminar o sin definir" porque "hay centros programados en él que no se han empezado e insuficiente información sobre infraestructuras de los planes nuevos de construcción". Asimismo, lamentó que "la falta de infraestructuras está llevando a la ruptura de ratios" y citó como ejemplo la Educación Infantil.

El sindicato censuró que hay barracones "en centros en los que se están construyendo nuevas edificaciones y en otros que no están haciendo construcciones", así como insuficientes recursos humanos y materiales para alumnado con necesidades especiales, sobre todo, hijos de inmigrantes o de incorporación tardía". Manifestó también que no hay coordinadores de Prevención de Riesgos Laborales en los centros.

Asimismo, señaló que "no se han retomado los aspectos del Acuerdo de Interinos ni la subida salarial docente" y que "no se han cubierto todos los puestos de Educación Infantil acordados", por lo que consideró que este nivel de la educación es "el menos dotado del sistema educativo". Comentó, en esta línea, que en julio se dotaron 165 plazas de las 345 comprometidas por el Acuerdo del 24-11-2005.

La FETE-UGT-PV recordó, por otro lado, que "queda pendiente firmar y publicar el Acuerdo de Plantillas de FP pactado en 2001". Censuró, del mismo modo, que "no se han retomado importantes aspectos pendientes como la jornada escolar, el proceso de admisión de alumnos y el fondo de pensiones", además de criticar "la falta de atención a las problemáticas sociales de los interinos".

Por otra parte, el sindicato se refirió a "la falta de convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para poder aplicar al profesorado importantes medidas de conciliación reconocidas a los funcionarios", al tiempo que destacó que ésta es una convocatoria que "ha sido exigida oficial y públicamente" por FETE-UGT-PV.

"APARENTEMENTE TRANQUILO"

La central sindical considera que habrá un comienzo de curso "tranquilo aparentemente, ya que profesorado no va a faltar porque en los actos de adjudicación de vacantes, celebrados en el mes de julio de 2006 (opositores 2005, opositores 2006, reingresados e interinos) participaron 16.351 docentes, lo que garantiza que el profesorado estará en sus centros el día 1 de septiembre".

Sin embargo, lamentó que "las dificultades enumeradas nos obligan a reiterar la idea de que sólo el esfuerzo del profesorado podrá soslayar estas circunstancias, algunas de ellas ya endémicas".

El sindicato insistió, de este modo, en que "aunque la apariencia será de tranquilidad, la falta de seriedad por parte de la Conselleria de Educación en las negociaciones de la Mesa Sectorial y los problemas de planificación y gestión de la Administración, dejan subyacentes importantes problemas".