FGV cree que la huelga es un "chantaje" y recuerda que el salario medio ha subido 12.500? desde 2003

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 14:31

VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha criticado que los sindicatos en la compañía hayan convocado una huelga para el período fallero por motivos "estrictamente económicos" a pesar de que en los últimos siete años, entre 2003 y 2010, el sueldo medio se ha incrementado 12.500 euros --un 30 por ciento, "mucho más que el IPC", de 25.000 a 37.500?-- y se han rebajado 97 horas de trabajo, dos semanales.

Por ello, aunque ha reconocido que "la huelga es un derecho de todos", ha matizado que "chantajear a la sociedad en unos momentos en que se necesita el transporte público para que Valencia brille no está justificado en absoluto".

Gracia, que ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios durante la presentación de la campaña 'El metro es tuyo: disfrútalo', ha manifestado que "la reivindicación económica de la representación sindical es inasumible" porque no acepta la reducción del 5 por ciento aplicada a los empleados públicos y en esto "poco puede hacer la dirección de la empresa para cambiarlo". "Creo que somos todos conscientes de la situación de la sociedad y de las medidas de contención del gasto tomadas desde el Gobierno central", ha argumentado.

La responsable de FGV ha añadido que durante 2010 y parte de 2011 ha presentado una propuesta de convenio que ratificará el próximo viernes en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) y ha expresado su convicción de que los sindicatos tampoco cambiarán su postura.

En este contexto, ha censurado que las organizaciones sindicales "aprovechen la época de Fallas en la que es tan necesario el transporte público afectando a lo usuarios en su tiempo de ocio, pero sobre todo a quienes tienen una oportunidad de negocio".

"En definitiva, es deslucir la fiesta, como todos los años, como una medida de fuerza para intentar conseguir mejoras económicas y esta vez agravado" por los paros previstos en la EMT. En este punto, Gracia ha hecho notar que lleva ocho años al frente de la entidad y "pocas veces" ha podido decir que no hay huelga cuando ha tenido que presentar los servicios de Fallas.

Gracia, que ha puntualizado que el seguimiento habitual de estos paros viene a ser "de entre un 10 y un 15 por ciento los días que más", ha comentado que los servicios mínimos se fijarán a lo largo de la semana, al tiempo que ha subrayado que "desde FGV se intentará prestar el mejor servicio a los ciudadanos", a lo que contribuirá la mayor capacidad de los trenes y una mejor información sobre usos y franjas horarias.

SERVICIOS ESPECIALES EN FIESTAS

Asimismo, la directora gerente ha manifestado que la empresa sí se plantea dar servicios especiales durante las Fallas aunque "habrá que ajustarlos más" y se determinarán una vez decididos los servicios mínimos.

Al respecto, fuentes de FGV han detallado que está previsto ofrecer servicio ininterrumpido en el área metropolitana (Torrent, Paterna y Seminario, correspondiente a la Línea 1), el tranvía y la Línea 3, que enlaza con el Aeropuerto, aunque a causa de la convocatoria de paros hay que estudiar las frecuencias y los días en los que estará disponible.

Contenido patrocinado