FGV insiste en que el plan de racionalización estará listo en julio y no "descarta ni afirma" la gestión mixta de líneas

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 16:08

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha recalcado este viernes que el plan de racionalización del ente estará listo "a principios de julio" y ha rehusado pronunciarse sobre si podría conllevar despidos o proponer la gestión mixta o privada de algunas líneas. Respecto a este último aspecto, ha señalado: "ni se descarta ni se afirma, esperemos a tener ese plan".

Así se ha pronunciado Gracia en declaraciones a los medios tras el acto de celebración del viajero 1.000 millones en la red de Metrovalencia, tras ser preguntada por las consecuencias del citado plan. Según ha indicado, se está analizando la situación de la empresa, tanto desde el punto de vista financiero como sus líneas de negocio y sus posibilidades de futuro, aunque todavía "hay que esperar un poco para ver cuáles son las conclusiones".

Gracia ha apuntado que FGV mantiene reuniones semanales con la consultora encargada de elaborar el plan, aunque por el momento no hay más que un "intercambio de información". "No tenemos ningún tipo de aportación que nos hayan hecho y con la que podamos decir cómo va", ha insistido.

Preguntada sobre si este plan podría redundar en una disminución de plantilla, Gracia ha señalado que no se podrá saber hasta tener el informe, aunque ha recordado que desde hace unos años la empresa ya ha puesto en marcha un plan de eficiencia y efectividad que ha supuesto la disminución de contratos temporales en aquellos grupos en los que las nuevas tecnologías lo han hecho posible.

"Lo que vaya a ser después del plan de saneamiento tendremos que verlo cuando tengamos ese plan. Se les ha facilitado (a los consultores) toda la información que nos han pedido, desde nuestros propios planes de competitividad a la forma de trabajar, pero todavía no nos han dado nada", ha subrayado la directora gerente de FGV.

GESTIÓN MIXTA

Asimismo, respecto a la posibilidad de introducir la gestión mixta o la privatización de algunas líneas, ha señalado que "ni se descarta ni se afirma" y ha emplazado a esperar a tener el plan. En este sentido, ha precisado que los metros de ciudades como Madrid y Barcelona ya tienen este modelo en algunas líneas y que en Alicante la línea 2 del TRAM está pendiente de ser sacada a concertación público privada.