VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado en el marco del 58 Congreso de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que se celebra en Viena esta semana, una ponencia sobre el Plan de Actuación de la Línea 1 de Metrovalencia (Llíria/Bétera-Villanueva Castellón), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
En este encuentro se dan cita representantes de 90 países para examinar las novedades sobre el desarrollo de trenes, tranvías y autobuses que deberán responder al creciente aumento demográfico en todo el planeta, explicaron las mismas fuentes. Este encuentro se desarrolla bajo el título 'Transporte Público: tomar las decisiones correctas para una movilidad mejor".
La directora-gerente de FGV, Marisa Gracia, que participa en el congreso, realizó un balance del proceso de mejora que vive la Línea 1 de Metrovalencia en los últimos años, precisaron. Así, comentó que "las actuaciones programadas inciden en aspectos como la incorporación de nuevo material móvil, la sustitución de las vías más antiguas, la ampliación de las condiciones de accesibilidad, la rehabilitación de las estaciones en superficie y una importante mejora de las frecuencias de paso de los trenes".
En su intervención, la responsable de FGV señaló que "como parte de la estrategia global de la empresa, además de atender las necesidades derivadas del crecimiento de la red, se realiza un esfuerzo continuado centrado en tres aspectos", según dijo, "la flexibilidad del servicio --capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad--; la accesibilidad --una red abierta a todos--, y sostenibilidad --aplicación de medidas que favorecen desde el transporte público un desarrollo sostenible--".
En el caso de La Línea 1 de Metrovalencia, la responsable de FGV comentó que "las actuaciones programadas están permitiendo transformar, mientras se sigue ofreciendo servicio a los ciudadanos, una antigua red en superficie con un tramo subterráneo en una moderna red de transporte".
La ponencia presentada por FGV en esta reunión se ha integrado en la mesa redonda 'Mejoras graduales para un cambio modal'. Los participantes en este debate han aportado su experiencia en la necesidad de ofrecer una mejora en la calidad del servicio, a través de la implantación de políticas enérgicas y la renovación o la creación de nuevas infraestructuras, según las mismas fuentes.
La mesa ha estado coordinada por Petr Ivanov, general director, Mosgortrans, Moscú (Rusia); Yvette Lartigau, Transport director, Nice Transit Authority, Niza (Francia); Frédéric Baverez, Executive Vice-President, Keolis, París (Francia); Wenhui Li, Director General, Shanghai Municipal Transport & Port Authority, Shanghai (China), y Marisa Gracia en representación de FGV.
PLAN de ACTUACIÓN LÍNEA 1
Con el objetivo de modernizar la Línea 1 de Metrovalencia la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presentó en mayo de 2006 este Plan de Actuación, señalaron las mismas fuentes, que destacaron que las inversiones previstas superan los 450 millones de euros y tienen un límite de ejecución se ha establecido en el año 2010.
La Línea 1 supera los 20 millones de viajeros anuales y es el origen de la actual red de Metrovalencia. Sus más de 90 kilómetros de recorrido y el hecho de atravesar 23 municipios hace que sea un eje vital para el área metropolitana de Valencia, capaz de garantizar diariamente la movilidad de miles de usuarios, comentaron.
Esta línea está integrada en la red de Metrovalencia, que ofrece al área metropolitana de Valencia y a su área de influencia tres líneas de metro y dos de tranvía, con una longitud de 146,6 kilómetros de red (24 en subterráneo y 122 en superficie) y 134 estaciones y paradas. Metrovalencia, con más de 70 millones de viajeros anuales, atiende, de esta forma, a una población aproximada de dos millones de habitantes, distribuidos entre 36 municipios.
EN 90 PAÍSES
La UITP representa a más de 2.900 actores de la movilidad urbana, local, regional y nacional procedentes de más de 90 países de todos los continentes, apuntaron desde FGV. Esta entidad reúne a compañías operadoras, autoridades, industria e institutos de investigación, y cubre todos los modos de transporte público como son metro, autobús, ferrocarril ligero, ferrocarriles regionales y de cercanías y transporte fluvial. También representa al transporte colectivo en un sentido más amplio. Además, sirve de plataforma para desarrollar colaboraciones empresariales y ayuda a las personas a realizar los contactos adecuados, promoviendo de este modo la inversión dentro del sector. La UITP recopila y realiza un seguimiento de datos estadísticos e indicadores de movilidad, además de actuar como centro de conocimientos sobre los avances actuales y las tendencias futuras. Como representante de todo el mercado de la movilidad tiene una voz poderosa y una importante influencia para defender los intereses del transporte público, resaltaron las mismas fuentes.