FGV realizará obras de renovación en las vías del tramo Alginet-Alberic de la Línea 1 de Metrovalencia

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:55

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará en las próximas semanas los trabajos de acondicionamiento del tramo Alginet-Alberic de la Línea 1 de Metrovalencia, una vez anunciada la adjudicación de estas obras. Los trabajos previstos consisten en el bateo, nivelación, alineación y perfilado de los 17.800 metros de vía de este tramo, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta actuación se efectúa, explicaron, para mantener en condiciones la vía y evitar su deterioro. En el año 2000 se llevó acabo la renovación de este tramo, cambiando el balasto existente, las traviesas de madera por las actuales de hormigón y la instalación de un nuevo carril de 54 kilogramos.

Posteriormente, durante el año 2007 se realizará el bateo, nivelación, alineación y perfilado del tramo Torrent-Alginet, también en la provincia de Valencia, y que corresponde a 18 kilómetros de vía.

El plazo de ejecución se ha establecido en tres meses y las obras se realizarán en horario nocturno, fuera del horario de servicio habitual. El presupuesto de adjudicación asciende a 154.860 euros.

Como parte del programa de renovación de la Línea 1 de Metrovalencia está previsto iniciar este mismo año los trabajos de renovación del tramo Seminari-Bétera, con una longitud de 7.947 metros de vía única y un presupuesto superior a los tres millones de euros.

Posteriormente, en 2007 se actuará en los tramos L'Eliana-Llíria, sobre una longitud de 9.073 metros de vía única y una dotación presupuestaria asignada cercana a los cuatro millones de euros, así como Alberique-Villanueva de Castellón, sobre una longitud de 4.500 metros y un presupuesto aproximado de 3,12 millones de euros.

Las actuaciones previstas, incluidas en el Plan de Actuación de Línea 1, completarán los trabajos de renovación realizados en la totalidad de esta línea. Una vez realizada la renovación se mejorarán las condiciones de circulación de los trenes en servicio, ofreciendo unas mejores condiciones de confort, reducción de ruidos, vibraciones y movimientos bruscos, con unas condicione similares a las que presenta actualmente la Línea 3.

Las obras de renovación de vía comportan la sustitución de los actuales carriles de 45 kilogramos por metro lineal, por carriles de 54 kilogramos, la sustitución de las traviesas de madera por traviesas de hormigón, la renovación de los cambios y la aportación de balasto.

Estas intervenciones se completan con otras actuaciones paralelas como mejoras en el trazado y en el drenaje de la plataforma y adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria), así como la mejora de las condiciones de los pasos a nivel.

Estos trabajos también se realizan en jornada nocturna para "no afectar a la normal circulación de los trenes", explicaron las citadas fuentes, quienes precisaron que la Línea 1 de Metrovalencia tiene una longitud de 105,254 kilómetros de los que 98,145 discurren en superficie y 7,109 en subterráneo.