Publicado 06/09/2022 16:11

Las fiestas de la Mare de Déu de la Salut volverán a convertir a Algemesí en un "museo vivo de cultura"

Archivo - Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia)
Archivo - Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia) - AYUNTAMIENTO ALGEMESÍ - Archivo

   VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La localidad de Algemesí (València) volverá a convertirse los próximos días 7 y 8 de septiembre en un "museo vivo de tradición, fe y cultura" durante la celebración de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut. Los festejos cuentan con el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

   Después de dos años, se esperan "con gran expectación" todos los rituales que comprenden las procesiones que recorrerán las calles de la ciudad durante unas quince horas divididas entre la Processó de les Promeses, la Procesoneta del Matí y la Processó de Volta General, destacan fuentes municipales.

   Las procesiones, que se inician con els Misteris i Martiris, tienen una orden escrupulosa con las torres de las Muixerangas en segundo lugar, seguidas por els Bastonets i Bastonetes, el baile de la Carxofa, els Arquets, les Pastoretes, les Llauradores y por la danza de els Gegants que solo sale en la Processoneta del Matí.

   La segunda parte de la procesión es la religiosa, encabezada por la Creu Major, els Tornejants, els Voltants --que llevan el anda de la Mare de Déu-- y la representación eclesiástica y civil.

   Cómo marca la tradición, la primera de las tres procesiones, la Processó de les Promeses, que traslada a la Mare de Déu desde la basílica de Sant Jaume hasta la capilla del Troballa, se iniciará el miércoles 7 de septiembre a las 22 horas.

   El día siguiente, 8 de septiembre, es el día de central de las fiestas. A las 10.00 horas se inicia la Processoneta del Matí desde la capilla de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la Plaça Major donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos centrales de las fiestas: el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu de la Salut en la basílica escoltada por les muixerangas y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.

   Esta procesión ofrece una serie de matices y detalles únicos que la luz del día regala al visitante que contempla este tradicional espectáculo. Es la más breve pero la más intensa y visitada de las procesiones.

   La tercera de las procesiones es la Processó de Volta General, la más larga, con más de 7 horas de duración, puesto que los tradicionales bailes de Algemesí y la imagen de la patrona transcurren por muchas calles del núcleo antiguo de ciudad.

   En esta procesión se suman los personajes bíblicos y se inicia el mismo 8 de septiembre a las 19.30 horas desde la basílica menor de Sant Jaume para finalizar pasadas las dos de la madrugada con la entrada final de la imagen de la Mare de Déu en la basílica.

MUIXERANGA

   En la fiesta la música tiene un papel principal acompañando a los rituales. Tanto la muixeranga como la mayoría de bailes actúan al ritmo del tabal y la dolçaina, mientras que el Bolero de les Llauradores se toca con instrumentos de viento propios de la banda de música y durante la danza de els Tornejants resuena un tambor que marca los pasos. La Sociedad Musical de Algemesí cierra la procesión.

   Las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, donde cada año participan alrededor de dos mil personas como integrantes en las procesiones, cuentan con el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la declaración autonómica de Bien de Interés Cultural y la distinción al mérito cultural de la Generalitat Valenciana, entre otras.

Contador

Más información