Nimbes. Fil d'Arena - JOSÉ MARÍN
VALNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía de danza-teatro Fil d'Arena presenta 'Nimbes', la octava pieza de su trayectoria y una creación colectiva nacida de las residencias artísticas de Graners de Creació 2021, que ha sido posible gracias a la colaboración de Espacio Inestable y La Rambleta como salas anfitrionas. 'Nimbes' se representará en ambos escenarios, del 29 al 31 de octubre y del 5 al 7 de noviembre, respectivamente.
'Nimbes', según explican responsables de Espai Inestable, no habla de santos ni de santas; tampoco de heroínas o grandes emperatrices, sino de "mujeres que tratan de empoderarse de manera transversal y comunal, huyendo de ensalzamientos gloriosos y sobrehumanos que comban sus espaldas con más cargas y metas asfixiantes".
El montaje "rehúsa sacralizar a la mujer, a deshumanizarla, a erigirla semidiosa, a decirle que puede con todo o a someterla a unos superpoderes inventados por un capitalismo complaciente que la quiere aún más subyugada y ocupada".
Se trata de un espectáculo interdisciplinar e intergeneracional, creado e interpretado por mujeres de entre 4 y 70 años, con el que Fil d'Arena "abre sus brazos a otras profesionales de la danza y a invitadas muy especiales".
En escena, por tanto, el público se encontrará con diez personajes en diversos momentos vitales, con experiencias, realidades y motivaciones bien distintas, que se comunicarán mediante diferentes lenguajes escénicos contemporáneos, desdibujando los límites entre la danza, el circo y el teatro de texto y de objetos.
Junto a tres integrantes de Fil d'Arena --Isabel Abril, Clara Crespo y Roseta Plasencia--, autoras y directoras de la obra, estarán Cristina Andreu y Estela Tartajo, así como las intérpretes no profesionales Isabel Fernández, Empar Navarro, Mariola Serra, India Richart, Joana Cantó y Amalia García.
El proyecto nace de las experiencias y necesidades de las propias intérpretes y creadoras, "de la necesidad de estar juntas, dándonos apoyo, y de la idea de tribu femenina para afrontar tanto las cotidianidades, como las problemáticas que nos surgen como colectivo", declaran.