Los fiscales acusarán a los 'gorrillas' si hay varias actas policiales en un breve espacio de tiempo

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 18:45

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales de Valencia han acordado formular una acusación contra los conocidos como 'gorrillas' a los que les consten varias actas policiales dictadas en un breve espacio de tiempo. Además, anunciaron que de haberse sobreseído la causa, ésta se recurrirá, según informó en un comunicado el ministerio público.

Esta es una de las medidas acordadas en la Junta de Fiscales celebrada el día 14 de diciembre, en la que se aprobó una uniformidad de criterios con los que actuar ante este tipo de casos. Dejaron constancia, en este acto, del "grave problema" que supone para los ciudadanos la "obligatoriedad" de dar propina a los 'gorrillas' tras aparcar su vehículo, ante el temor de que éstos les causen daños. Sin embargo, lamentaron, son muy pocos usuarios los que denuncian estos hechos.

En esta línea, acordaron que cuando se realicen actas policiales por desobediencia, y el requerimiento a los 'gorrillas' sea "personal, persistente y en un breve lapso de tiempo", los fiscales formularán acusación y, en caso de haberse sobreseído la causa, recurrirán el auto.

En estos casos, si se trata de situaciones leves, los acusadores públicos acusarán por falta de desobediencia y, en las más graves y persistentes, por delito. Así mismo, extremarán las precauciones de vigilancia de las ejecuciones derivadas de estos ilícitos.

Los policías, en las zonas mas utilizadas por los 'gorrillas', especialmente las cercanas a los hospitales, les indican que no permanezcan o transiten por la calzada --artículo 122 del Reglamento General de Circulación--, y cuando éstos incumplen la indicación, les efectúan sendas actas de notificación requiriéndoles formalmente para que depongan su actitud al poner en peligro su vida y la seguridad de la circulación.

En ese momento, los agentes les informan de que en caso de persistir en su conducta, se pondrá en conocimiento de la autoridad judicial por si la misma fuera constitutiva de infracción penal de desobediencia a los agentes de la autoridad. Una vez levantadas y notificadas mas de tres actas en un breve periodo de tiempo, se remiten a las Fiscalía quien, a su vez, las remite al Juzgado como denuncia.