Fiscalía investiga ya los brotes por Covid-19 en las residencias de Llíria y La Pobla y muestra su "preocupación"

Residencia de La Pobla de Vallbona
Residencia de La Pobla de Vallbona - GOOGLE MAPS
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 12:49

VALNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación civil en las residencias de Llíria y La Pobla (Valencia) en las que se han registrado brotes por coronavirus y ha mostrado su "preocupación" por el número de contagiados en los centros de mayores.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, quien ha apuntado que, en total, en la fiscalía tienen abiertas investigaciones en siete residencias de la Comunitat: cuatro en la provincia de Valencia y tres en la de Alicante.

Las dos últimas diligencias abiertas son las relativas a Llíria y La Pobla con 112 y unos 70 residentes contagiados respectivamente. En el primer caso también han dado positivo por coronavirus 15 trabajadores.

Por el momento, Ana Lanuza ha explicado que se está recabando documentación en estos centros con el objeto de controlar que todo se está efectuando de forma adecuada y para proteger a los mayores del virus.

Desde la Fiscalía se han mostrado "preocupados" por el incremento de contagios en las residencias aunque han destacado que, por el momento, la incidencia en fallecimientos está siendo menor que en la primera ola. Así, mientras que anteriormente se registraron 565 residentes fallecidos por Covid-19, desde julio hasta ahora se han sumado 185 casos.

Ana Lanuza ha resaltado los planes desplegados en los centros para hacer frente al coronavirus y el incremento de medios personales y materiales, aunque también aboga por hacer algún tipo de prueba aleatoria para intentar limitar el virus o el análisis de aguas fecales, ha dicho como ejemplos.

Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, en cuanto a residencias hay algún caso positivo en 85 de mayores (5 en la provincia de Castellón, 20 en Alicante y 60 en Valencia), 14 centros de diversidad funcional (2 en Castellón, 4 en Alicante y 8 en Valencia) y 5 centros de menores de Valencia.

Entre los últimos casos hay 17 residentes y 22 trabajadores de estos centros que han dado positivo, así como cinco usuarios que han fallecido. Bajo vigilancia activa de control sanitario siguen 17 residencias: 7 en la provincia de Alicante y 10 en Valencia.

Leer más acerca de: