Fiscalía pedirá la imputación de dos directivos de la Epsar tras señalarles Arnal y 'Chanin'

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 19:51

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicitará la imputación en el conocido como 'caso Emarsa' del exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) en funciones durante más de seis años, José Juan Morenilla, y del ex director de explotación de esta última entidad, Ignacio Bernácer, tras señalarles el ex director financiero de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), Enrique Arnal, y el ex informático, Sebastián Carcía, 'Chanin'.

Así se desprende de una providencia con fecha de este lunes, en la que se debatía sobre la solicitud de Morenilla para que el juez le diera licencia con el objeto de poder presentar una querella por un delito de calumnias contra Arnal y 'Chanin' por las acusaciones vertidas contra él.

En concreto, estos dos últimos, imputados en la causa en la que se investiga un presunto fraude de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, afirmaron en sus declaraciones que los dos directivos de la Epsar, junto con el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, y el expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Enrique Crespo, ingeniaron una estructura para repartirse cada mes 180.000 euros por la gestión de los lodos.

Tras estas afirmaciones, Bernácer y Morenilla emitieron sendos comunicados en los que negaban "rotundamente" las manifestaciones vertidas contra ellos. Aún así, el ministerio público ha anticipado que solicitará en dictamen aparte y "de manera motiva" la imputación de los dos.

Por otro lado, y en esta misma resolución, el juez ordena que se solicite a la fiscal jefa de la Audiencia Provincial de Valencia una copia de las diligencias de investigación que sigue su departamento a raíz de la denuncia sobre relaciones de Morenilla con el empresario Jorge Ignacio Roca, que está en paradero desconocido, así como Agromática del Este S.L. de la mujer del primero, tras detectar presuntas irregularidades contables.

El magistrado estudiará esta documentación para valorar si existe o no relación de conexidad o cualquier otra entre los hechos objeto de estas diligencias de investigación y los que se investigan en la conocida como 'caso Emarsa'.

Por otra parte, en otras dos providencias, el magistrado ordena a los imputados Vicente Ros y Enrique Sena Gimeno --administradores de Notec-- que señalen los bienes de su propiedad para cubrir la fianza impuesta de 2.700.000 euros para cada uno de ellos, ante posibles responsabilidades pecuniarias.