Fiscalía pide año y medio de cárcel para un exafiliado de FETE-UGT acusado de difamar al secretario general

Guillermo Martí Muestra Su Denuncia Tras Aplazarse El Juicio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:13

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal pide una pena de un año y medio de prisión para un exafiliado de FETE-UGT-PV acusado de difamar al actual secretario de la organización, Guillermo Martí, y de falsificar dos circulares con la firma de esta persona, con quien mantenía discrepancias.

El juicio contra el procesado, quien tiene antecedentes penales por un delito de lesiones, tenía que haberse celebrado este jueves en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia. Sin embargo, el tribunal lo ha aplazado por temas de competencia, ya que ha considerado que esta causa debería juzgarse en un órgano de lo Penal, y no en la Audiencia.

De esta forma, el tribunal devolverá el procedimiento al Decanato, para que desde allí se distribuya a un juzgado de lo Penal, que será el que tramitará el procedimiento. Según han informado algunas partes, la vista podría fijarse para dentro de un año.

El acusado se enfrenta a una pena de un año y medio de prisión por un delito continuado de falsificación de documento privado --tal y como solicita el fiscal--; y de tres años de cárcel por un delito de calumnias continuadas, un delito de injurias continuadas y dos delitos de falsedad documental --según solicita la acusación particular--.

El acusado fue afiliado al sindicato UGT, donde desempeñó los cargos de liberado sindical en la federación de enseñanza de la organización, y también fue miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional en distintas fechas de los años 2004 a 2006.

Durante este tiempo, según el relato provisional del ministerio público, el hombre mantuvo "serias" discrepancias sobre la organización sindical con Guillermo Martí, quien en el año s2006 resultó elegido secretario general de la federación.

Con el fin de desacreditar y perjudicar a Martí ante sus compañeros de organización, desde el año 2006 y en distintas fechas, el acusado remitió desde su dirección de correo electrónico unos 80 escritos de contenido difamatorio e injurioso contra el secretario a los correos de varios afiliados, según se especifica en el mismo escrito. La acusación particular eleva el número de correos a los 150.

La acusación concreta en su escrito que el acusado acusaba en los correos a Martí de "enchufar" a sus familiares dentro de la enseñanza pública; de tener una "larga carrera delictiva"; o de haber sido detenido por las fuerzas de seguridad por "tirar una traca en el centro de Madrid", algo sobre lo que Martí ha asegurado que es "falso".

Del mismo modo, el acusado consiguió dos documentos confeccionados por él mismo o por otras personas a indicación suya, que habían sido previamente manipulados incorporando la firma de Martí con el cargo que desempeñaba y los sellos y anagramas de la organización. Los documentos parecían auténticos e iban dirigidos a los secretarios generales de los sindicatos comarcales de FETE-UGT-PV. En ellos, con formato de circular, se atribuían al firmante críticas muy duras a los compañeros y dirigentes de la federación.

"VIENE DE ANTAÑO"

Por estos hechos, Martí interpuso una denuncia y una querella. Al respecto, éste ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el tema "viene de antaño" y ha señalado que cuando el sindicato recopiló 100 anónimos, que se difundían a centros educativos, universidades, partidos políticos o periódicos, puso la denuncia.

Con ella, la Guardia Civil --tal y como ha explicado Martí-- identificó un año después de aun profesor, "que es el imputado", quien alega que "no ha escrito los anónimos y dice que tampoco los ha enviado", ha indicado. Sin embargo, ha indicado que resulta "sorprendente" que cuando este hombre fuera requerido por las fuerzas del orden público, es cuando "desaparecieran los anónimos".