Publicado 09/06/2020 12:00:57 +02:00CET

Fiscalía pide reforzar el servicio de inspección a residencias frente al Covid-19: "Debe haber un antes y un después"

Residencia Santa Elena de Torrent
Residencia Santa Elena de Torrent - GOOGLE MAPS/EUROPA PRESS - Archivo

Mantiene abiertas 18 investigaciones en centros de mayores tras archivar tres en la provincia de Valencia y abrir dos en Castellón

VALÈNCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valencia solicita reforzar con más personal el servicio de inspección a residencias para prevenir cualquier rebrote que pueda producirse con la Covid-19: "Debe haber un antes y un después".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, quien ha afirmado que esta semana se mantienen abiertas 18 diligencias preprocesales civiles en centros de mayores, una menos que la semana anterior.

Al respecto, ha comentado que a lo largo de esta semana se han archivado tres diligencias abiertas en centros de la provincia de Valencia al cumplir los criterios de un mes sin fallecidos o sin contagios; mientras que se han tenido que abrir dos en la provincia de Castellón ante un incremento de muertes.

Ana Lanuza ha afirmado que la situación actual en las residencias de la Comunitat es "bastante buena" y ya se cuenta con los medios necesarios para hacer frente a la enfermedad, salvo en un centro que se queja de falta de material. La fiscal va a avisar de este incidente a la Conselleria de Sanidad y considera que debe haber algún tipo de error en la cadena de transmisión.

Ha destacado el hecho de que en muchos centros ya no haya positivos por Covid-19 o que existan casos leves, de personas asintomáticas. "En general las cosas están bien", ha manifestado.

Sin embargo, ha pedido no bajar la guardia, en primer lugar, porque todavía existe un número considerable de fallecidos residentes y, en segundo término, para prevenir posibles rebrotes.

Sobre este último aspecto, Ana Lanuza ha manifestado que "ahora lo importante es prevenir para lo que pueda pasar". Y ha reclamado un aumento de personal en el servicio de inspección de centros puesto que actualmente es "limitado". "Se debería reforzar para detectar si hace falta en residencias más médicos, enfermeros o material. Tiene que haber un antes y un después, reforzar para prevenir", ha incidido.

Así mismo, considera que, ante un posible rebrote, se debería mantener a personal sanitario en estos centros porque son "igual de importantes" que hospitales o centros de salud. "Que estos sanitarios estén en los centros de mayores es igual de importante que el hecho de que esté en hospitales", ha aseverado.

"Los empleados de las residencias estaban dedicados mañana, tarde y noche a cuidar a los mayores y las familias estaban muy dolidas por la falta de comunicación, pero esto era secundario, ya que se trataba de salvar vidas. Y si todo esto sirve para tomar medidas por lo que pueda pasar y para que se hagan protocolos, al menos habrá servido de algo", ha manifestado.

A su juicio, "un posible rebrote no nos puede coger desprevenidos. Hay que tener suficiente personal y material para poder hacer frente a otra pandemia sin tantos fallecidos ni afectados", ha reclamado.

Según los últimos datos aportados por la Conselleria de Sanidad, a fecha de este lunes había casos positivos en 60 centros, tres más que el domingo. Siete de ellas son de Castellón, 16 en la de Alicante y 36 en la provincia de Valencia.

Y en estos momentos se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: ocho en la provincia de Castellón, siete en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis