Flores asegura que el nuevo puente sobre el Vinalopó supondrá "un hito urbano" para Elda

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 17:43

ALICANTE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que el nuevo puente sobre el río Vinalopó en Elda (Alicante) supondrá "un verdadero hito urbano", ya que abrirá el desarrollo del casco urbano hacia el margen izquierdo del río, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Flores presentó hoy en Elda el proyecto del nuevo puente sobre el río Vinalopó y señaló que su apertura al casco urbano "contribuirá a mejorar la calidad urbana del propio parque del Vinalopó".

Así, el conseller detalló que el puente, cuyo proyecto constructivo está muy avanzado, unirá el centro urbano con la nueva estación, siendo su uso exclusivo para el paso del TRAM, peatones y ciclistas.

Las características del puente, diseñado por Florentino Regalado, permitirán la unión de las tramas urbanas de ambos lados del Vinalopó, integrándose mediante un trazado sinusoidal en el parque del Vinalopó.

Asimismo, apuntó que el puente forma parte del TRAM que ejecutará la Generalitat y que "dotará a los municipios de Elda y Petrer (Alicante) de un sistema de transporte público moderno, que mejorará la movilidad y supondrá una alternativa real al uso del vehículo privado, contribuyendo así a la disminución del uso de combustibles fósiles y de emisiones".

Además, Flores indicó que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está trabajando en el estudio informativo del tramo que unirá Elda con Petrer, hasta concluir en el hospital comarcal.

Según Flores, con este tipo de actuaciones, "la Generalitat propone soluciones a las importantes necesidades de movilidad tanto interna como en relación con el resto de municipios del Medio y Alto Vinalopó y de la capital de la provincia".

En esta línea de actuación ha destacado la creación de una nueva estación ubicada junto a la zona central del casco urbano de Elda para atender los servicios de cercanías que de una forma cómoda y rápida y en unos 30 minutos conectará la ciudad con Alicante.

La nueva estación se convertirá en el punto de interconexión con las futuras cercanías del Vinalopó tanto de Elda y Petrer como del resto de municipios próximos. De ahí que deba plantearse como un centro intermodal con facilidades de interconexión con las restantes líneas de transporte público y estar dotado de un número elevado de plazas de estacionamiento y de los servicios comerciales y de todo tipo que sean necesarios.

Por último, Flores subrayó el esfuerzo que la Generalitat está realizando con el Plan Confianza ya que hará posible inversiones en la comarca del Vinalopó Mitjà por un importe superior a los 35 millones de euros, que supondrán una creación y mantenimiento de más de 1.100 empleos. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a invertir un total de 4,8 millones de euros en Elda y otros 4,4 en Petrer.